Cargando...
Datos lr

¿Por qué Isaac Newton mojaba el pan en vino y cuál es el origen?

No es para nada extraño mojar el pan en vino, ya que hasta no hace mucho esta bebida estaba considerada como un alimento. Isaac Newton era un consumidor frecuente.

larepublica.pe
Isaac Newton era aficionado de mojar el pan en vino porque aligeraba su mente. Foto: Composición LR / ComputerHoy.com

Suena raro, pero el físico Isaac Newton comía pan remojado en vino. Algunas teorías explican que esta combinación es una costumbre cristiana de tiempos pasados, una antigua tradición italiana para los catadores de vino e, inclusive, un alimento con un alto aporte calórico. Lo cierto es que las teorías son varias y mayormente provienen de los antepasados.

¿Sabías que al remojar el pan con vino evitas la sensación de embriaguez y a la vez tienes una sensación de llenura? Conoce cuál es el origen de esta combinación y por qué el físico Isaac Newton era aficionado de esta.

¿Cuál es el origen de mojar el pan en vino?

En la antigüedad, en la cultura judía, mojar el pan en caldo o vino era señal de respeto y humildad hacia los huéspedes o visitas que entraban al hogar. Una costumbre cristiana y no muy lejana es la sagrada comunión, la cual es una “versión” sofisticada de comer pan y vino convertido en el “cuerpo y sangre de Cristo”.

Además, en algunas celebraciones de Semana Santa y Navidad, es una tradición comer “torrijas de vino”. Pero ¿qué son torrijas? Son nada más y nada menos que unas rebanadas de pan duro mojado en vino y con azúcar frita. El aporte calórico de este alimento es notable.

Esta costumbre es una tradición cristiana relacionadas a la Sagrada Comunión. Foto: Vinetur.

Por otro lado, en épocas de hambruna, el pan duro remojado en agua o en vino saciaba el hambre de las personas que no tenían qué comer. Esta es una teoría atemporal que se relaciona con las guerras o la pobreza extrema.

¿Por qué Isaac Newton mojaba el pan en vino?

Isaac Newton era un chico de buena familia y tuvo la oportunidad de formarse en el Trinity College de Cambridge. Asimsimo, es reconocido por su maravilloso talento en la física, matemática y astronomía. Sin embargo, hay un aspecto muy peculiar del descubridor de la ley de la gravedad: sus hábitos para la gastronomía.

Isaac Newton era aficionado de mojar el pan en vino antes de comerlo. Foto: ComputerHoy.com

Isaac Newton se convirtió en el primer británico que mojó el pan en vino. A finales del siglo XVII, en su trascendental obra “Principios matemáticos de filosofía natural”, descubrió que una dieta de pan bien empapado de vino aligeraba su mente y su cuerpo. De esta manera, se sentía mejor para la creación y se sometió a dicha costumbre durante un largo tiempo.