Cargando...
Datos lr

Benedicto XVI, el papa de los zapatos rojos: ¿qué significan y por qué Francisco no los usa?

El papa emérito Benedicto XVI dejó este mundo a los 95 años de edad. ¿Sabes por qué utilizaba zapatos rojos? Aquí te lo contamos.

larepublica.pe
Los zapatos rojos que utilizaba Benedicto XVI tienen una historia. Foto: composición LR/AFP/A. di Lolli

Joseph Ratzinger, también conocido como Benedicto XVI falleció hace unos días a los 95 años de edad. Los problemas de salud que lo afligían terminaron por llevarlo a la muerte. El papa emérito de origen alemán fue el sumo pontífice número 256 de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.

En 2013, Benedicto XVI dejó de ser papa citando su avanzada edad y se convirtió en el máximo representante de Cristo en la Tierra en 600 años en dejar el cargo. “Nunca antes hemos tenido el caso de un papa vivo asistiendo al entierro de un papa muerto”, observó el historiador católico John McGreevy.

El papa Benedicto XVI renunció a su pontificado en febrero de 2013. Foto: AFP

Benedicto XVI: ¿qué significaban los zapatos rojos?

Los zapatos rojos pueden ser relacionados con un tema estético. Sin embargo, se trata de una tradición que se remonta al Imperio bizantino. En aquel entonces, el rojo simbolizaba el poder y únicamente el emperador, emperatriz y el papa estaban autorizados de usarlo en sus vestimentas.

Por otro lado, para la Iglesia Católica el rojo cereza ha simbolizado siempre la sangre de los mártires que dieron su vida por Cristo.

En 2007, Benedicto XVI fue elegido como el mejor portador de accesorios del año por la revista Esquire debido a los zapatos rojos que le gustaba utilizar. La respuesta del Vaticano fue calificar de “frívolo” a aquel revuelo que se había generado por sus zapatos. Ciertamente, su calzado rojo no tenía nada que ver con la moda, sino con una tradición de muchos años.

¿Por qué el papa Francisco no usa zapatos rojos?

El papa Francisco desde un inicio decidió no llevar zapatos rojos y prefirió un color más sobrio: el negro. Los zapatos de color negro son los que ha usado desde siempre y con los que llegó al Vaticano. Carlos Samaria es el nombre de su fiel zapatero que trabaja para él desde hace 40 años.