El reciente éxito obtenido por la versión de Pinocho de Guillermo Del Toro volvió a poner en portadas al famoso cuento. La reciente entrega del director mexicano relata crudamente la historia de la marioneta de madera, una historia bastante diferente a la que publicó Disney en 1940. Sin embargo pocos saben que ambas entregas no son fieles al cuento original, obra del italiano Carlo Collodi.
Pese a la cantidad de diferencias entre estas dos adaptaciones, ambas tienen un factor común: no abordan la historia de Pinocho con la misma ferocidad que el relato original. Por ello, pocos conocen los detalles escabrosos que presenta la versión de Collodi.
Carlo Collodi presentó la historia de la famosa marioneta hacia finales del siglo XIX. Fue a través de un conjunto de relatos bautizados como ‘Las aventuras de Pinocho’. La primera diferencia entre la versión original y sus adaptaciones es la forma de ser del protagonista.
El italiano Carlo Collodi escribió "Las aventuras de Pinocho". Foto: Amazon.com.
Si bien en todas el muñeco de madera es desobediente, en el relato de Collodi se le agrega una cuota de crueldad y agresividad. Clara muestra fue la creación de la marioneta: ni bien conoció a Gepetto, la marioneta pateó al anciano y huyó. Al ser encontrado por el anciano, este lo cogió del cuello; por esto fue acusado de abuso y fue llevado a prisión.
PUEDES VER: ¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?
Es mientras espera el retorno de Gepetto que Pinocho se queda dormido cerca con los pies cerca al brasero. Cuando despertó, sus pies se habían quemado; así tuvo que esperar a que su padre saliera de prisión para que le fabriquen unos pies nuevos.
Otro de los detalles más oscuros del cuento original es la familiaridad que hay con la muerte; es más, Pinocho es responsable de una. Cuando Pepito Grillo empezaba a pedirle que se comporte bien, la marioneta cogió un martillo y se lo lanzó. Lamentablemente, el insecto no pudo esquivar el golpe y murió en el acto. De ahí en adelante Pepito solo aparecería en forma de espíritu.
"Pinocho" y Gepetto en la nueva película de Guillermo del Toro. Foto: Netflix
Otra muerte dentro del cuento es la del mismo Pinocho. En una parte de la historia, el muñeco conoció al gato y al zorro. Estos bandidos querían robarle unas monedas a Pinocho y para hacerlo empezaron a clavarle cuchillos. Al ver que esto no le causaba daño decidieron colgarlo de un árbol hasta que murió.
En principio Collodi decidió que este sea el final de la historia. Sin embargo, los lectores y editores del escritor italiano exigieron que se continúe el relato y así fue. Si bien el cuento termina con Pinocho convertido en un niño de verdad, fue solo después de pasar gran cantidad de peripecias.