El año pasado, las calles de Barcelona y otras principales ciudades del país europeo se llenaron de marroquíes que celebraban la victoria ante los españoles en el Mundial Qatar 2022. En ese contexto, te contamos la compleja relación entre estas naciones.
El Marruecos vs. España ha dado lugar a un sinfín de debates en redes sociales que hacen referencia a los vínculos entre la comunidad marroquí y los españoles. Según reporte de CNN, “los problemas de convivencia entre estos países están alimentados por los discursos xenófobos de la ultraderecha que han ganado terreno en España”.
Actualmente, viven en territorio hispano cerca de 873.000 marroquíes, de un total de 47,4 millones de habitantes en España, de acuerdo con datos oficiales citados por la Encuesta de Población Activa.
Marroquíes festejando en las principales ciudades de España. Foto: Antena 3
En ese contexto, un estudio publicado por el Centro Reina Sofía señala que el grado de aceptación de los españoles jóvenes a los inmigrantes varía considerablemente en función de su origen.
Así, los marroquíes, junto con las de Rumania (asociadas a la etnia gitana), son las comunidades más rechazadas.
Una de las grandes tensiones entre estas naciones se origina por las grandes olas migratorias de marroquíes a territorio ibérico.
Como se recuerda, en 2021, más de 5.000 inmigrantes irregulares de marroquíes entraron en Ceuta, una de las dos ciudades ubicadas en África (la otra es Melilla) que colindan con Marruecos. Este espacio es el único punto de entrada terrestre a la Unión Europea desde este continente.
Un informe de la BBC recalca que los principales motivos por los que personas migran a territorio español son por razones económicas, conflictos armados y personas perseguidas que anhelan obtener el estatus de refugiado.
Inmigrantes marroquíes cruzan a nado y por tierra hacia el territorio de la Unión Europea en África. Foto: Infobae
Por otro lado, la ocupación del Sahara Occidental es uno de los ejes que marca gran parte de las relaciones entre España y Marruecos.
Sahara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976 tras la ocupación por parte de Marruecos, que se anexionó dicha superficie en 1975 al considerarlo como propia.
No obstante, el Frente Polisario reclama su independencia. Conforme con la ONU, el Sahara es uno de los 17 territorios que no han alcanzado su “plenitud de Gobierno propio”.
La disputa por Sahara Occidental sigue siendo un tema sin solución. Foto: La Razón
A finales de marzo de 2022, el conflicto del Sahara Occidental volvió a ser noticia después de revelarse que una carta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que aseguraba que apoyaba una autonomía dentro de Marruecos para dicho región.
PUEDES VER: ¿Por qué Ecuador renunció a ser la sede de la Copa América 2024 y qué país podría ocupar su lugar?
En el contexto mundialista, Achraf Hakimi, la estrella del conjunto africano, de padres marroquíes que migraron a España, le dio una victoria histórica al país al que eligió representar.
Así también, recordó cuando sufrió de xenofobia en España: “Incluso, con un pasaporte español no importaba. Veían un nombre árabe, una cara marroquí. Quieran o no, tienen actitudes racistas, incluso sin darse cuenta. Lo noté y sigo notando. Me podría estar yendo del Bernabéu, en un auto lindo, con una gorra o saliendo a cenar con amigos... Y la Policía te para. Creen que estamos robando coches”, mencionó Hakimi en diálogo con El Mundo en 2019.
Achraf Hakimi celebra victoria ante España. Foto: AP Photo/Martin Meissner