Entró en vigencia la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida como ‘ley de nietos’, debido a que tiene el objetivo de otorgar esta ciudadanía europea a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista (1939-1945). ¿Quiénes podrán ser beneficiados?
La norma fue publicada el 21 de octubre en el Boletín Oficial del Estado de España, denominada como Ley de Memoria Democrática (20/2022).
Foto: Ley de Memoria Democrática
Esta ley “es una apertura para todos los que quedaron afuera de la ley anterior, la de 2007″, explica al diario El Clarín Mónica Fernández Álvarez, abogada argentina colegiada en España.
Aunque el objetivo de la ley es resarcir a las víctimas de la Guerra Civil Española y del gobierno militar de Franco, la disposición octava de la normativa reconoce a estos grupos la posibilidad de adquirir la nacionalidad española:
Cabe resaltar que, en este documento, se especifica que el trámite deberá formalizarse en el plazo de dos años, desde la entrada en vigor de la presente ley.
Para iniciar el trámite, se deberá esperar que el Ministerio de Justicia español dicte dónde presentar las solicitudes, cuáles serán los documentos solicitados y cómo será el procedimiento legal.
Así también, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España señaló en su página oficial que: “Estamos a la espera de la publicación de la Instrucción sobre su aplicación”.
Ley de Nietos