Si llegas a casa después de una larga jornada de trabajo o clases, lo primero que sueles hacer es acurrucarte en tu suave y cómoda cama. Pero ¿sabías que en Japón suelen dormir en el suelo y hasta logran tomar siestas en lugares inusuales? Conoce AQUÍ la explicación.
Las primeras civilizaciones que usaron finos colchones fueron la mesopotámica y la egipcia. No obstante, cuando inició el comercio del algodón y llegó a Japón en los siglos XVI y XVII, se comenzaron a confeccionar los futones enrollables que existen en la actualidad.
Otra explicación está en la arquitectura de los hogares de los japoneses. Debido a que el tamaño de sus casas es más bajo, las antiguas familias optaron por colocar muebles más pequeños, por lo que eligieron, finalmente, dormir a ras del suelo.
Además, resulta bastante conveniente que el futón pueda enrollarse, de esta forma la habitación puede aprovecharse para realizar otras actividades.
El futón japonés está compuesto por el shikibuton, que funciona como un colchón, y el kakebuton, una colcha que puede ser de menor o mayor grosor. Esto último dependerá de la temperatura.
En algunas ocasiones, las personas le agregan una makura, que es una almohada. Dicho elemento puede estar hecho de semillas, plumas o bolitas de plástico.
¿Por qué los japoneses duermen en el suelo y otros lugares inusuales?
El origen de esta tradición se remonta a muchos años atrás. En el siglo XIII, los mongoles comenzaron la conquista de toda Asia.
Por ello, durante este periodo, introdujeron el uso de muebles a países como China, donde los habitantes solían dormir en el suelo, aunque, con el tiempo, fueron adoptando el uso de catres de madera.
Sin embargo, como Japón no fue conquistado por los mongoles, los japoneses nunca se familiarizaron con una cama.
En la antigüedad, los cimientos de las casas japonesas se construían por encima del piso. Por esa razón, los ciudadanos japoneses, al dormir, no suelen tener frío.
Actualmente, cuando este resulta abrumador, suelen emplear mantas o alfombras eléctricas.
Sí, esta práctica es llamada inemuri, la cual implica tomar pequeñas siestas en el transporte público, en la oficina o durante alguna reunión estudiantil.
El término inemuri se compone de dos caracteres: ‘i’, que significa ‘estar presente’, y “ ‘nemuri’, que significa ‘sueño’. Esto nos da a entender que no es dormir ni tampoco tomar una siesta.
Dicho término implica descansar y, a la vez, estar alerta. Es decir, la persona podría estar mentalmente alejada, pero debe ser capaz de volver a la situación cuando sea necesario.
¿Por qué los japoneses duermen en el suelo y otros lugares inusuales?
En la antigüedad, los samuráis jóvenes eran enaltecidos socialmente si interrumpían su sueño para estudiar. Esta idea permanece hasta ahora.
Si te quedas dormido en cualquier lugar es porque trabajaste duro y ese esfuerzo es muy valorado en Japón, incluso más que los resultados. Por ello, es normal observar que las personas tomen descansos durante sus jornadas laborales.
El colecho es una práctica en la que bebés o pequeños duermen con uno o los dos progenitores.
En Japón, los padres y médicos recomiendan que los niños duerman con los padres hasta la edad escolar porque, de acuerdo a sus ideas, los ayudará a convertirse en adultos independientes.
Es debido a esta razón que se cree que a los japoneses pueda resultarles normal o cómodo dormir en presencia de los demás.
¿Por qué los japoneses duermen en el suelo y otros lugares inusuales?