Tania Libertad es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas del medio musical. La peruana nacionalizada mexicana a lo largo de su carrera ha ganado diversos galardones, entre ellos el Grammy. También ha sido premiada con diversos títulos por su aporte a la sociedad. Una de las instituciones que la tomó en cuenta fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La chiclayana ha dejado el nombre del Perú en alto, pues a pesar de que han pasado los años, sus éxitos musicales continúan siendo los más escuchados no solo por los peruanos, sino también por otros latinos. Conoce a continuación a qué se dedica la cantante en la actualidad y cuáles son sus proyectos.
PUEDES VER: Julio Urbina: el peruano que de joven lavó autos y hoy enseña en la Universidad de Pensilvania
La artista nacida en Chiclayo empezó a cantar desde los 5 años. Sin embargo, no fue hasta los 7 años que hizo oficialmente su debut musical en diversos concursos de radio en 1959. Tras ganar algunos premios, Tania se muda a Lima y, con su padre de representante, inició cantando en clubes nocturnos.
Tania Libertad
Fue así como consiguió su primer contrato y su primer éxito nacional, con la canción ‘La Contamanina’. La intérprete de “Cielo rojo” también se dedicó a la conducción en los programas “Danzas y canciones del Perú” y “Tania presenta”. A pesar de que su padre no quería que continuará en la música, ella se rehusó, y para convencerlo estudió Ingeniería Pesquera en la Universidad Nacional Técnica del Callao.
Aunque Tania jamás ejerció la carrera, no se arrepintió de haber realizado estudios universitarios.
Tras ganar una serie de festivales, premios y reconocimientos, Tania se va de Perú y empieza a radicar en México desde 1980. Si bien gozaba de mucho éxito en su país natal, en tierras aztecas comenzó desde cero, cantando en hospitales, plazas, universidades y hasta cárceles. Gracias a este esfuerzo, fue como se hizo muy querida por los mexicanos.
Para 1985, Tania Libertad graba su primer disco de boleros, con el cual se hizo reconocida y logró una certificación de Platino por más de 400.000 copias vendidas solo en México. Tanto fue el éxito que la disquera le pide grabar otro disco, el cual se denominó “Nuevamente boleros”, y se lanzó al año siguiente.
Otros álbumes que hizo después fueron “Me voy pa la pachanga” y “Trovadicción”. Luego regresó a los boleros en 1988 con “Mucho corazón” y en 1989 lanza su disco más popular, “Alfonsina y el mar”. En 2001, graba “Arias de opera: ¿Y … por qué no?”, con el cual consigue vender más de 300.000 copias.
En 2003, para celebrar su aniversario de 20 años, Tania lanza “Alfonsina y el mar XX años”, con él llega a más de 20 países en Europa y Asia, así como el resto de Latinoamérica. Años después, la artista continuó brindando conciertos y realizando colaboraciones con otros cantantes como Mercedes Sosa, Eva Ayllón, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, Guadalupe Pineda y León Gieco.
En 2014, Tania publica su tercer álbum junto con Armando Manzanero, llamado “Desarmando a Tania”, de la mano de Sony Music. En mayo de 2015, Tania Libertad lanza su último trabajo titulado “Por ti y por mí”, con el que recibe el Disco de oro.
La cantante chiclayana continúa con sus proyectos musicales. Con más de sesenta años de carrera, en mayo dio un concierto en tierras peruanas al lado de Eva Ayllón. Aunque actualmente vive en México y está con un brasileño y tiene un hijo nacido en el país azteca, en una entrevista con La República no descartó volver a radicar en Perú.
Tania Libertad detalló la información que rondó por las plataformas sociales y se dirigió al responsable de la publicación en la que se informó su muerte. Foto: Mauricio Malca - GLR
“Estoy en época de cosecha, lo que me permite hacer una mixtura con los frutos sembrados; me encanta hacer fusiones, también lo hago para demostrar que América Latina es una sola, porque tenemos las mismas raíces”, indicó.
El próximo 7 de octubre, Tania, junto con las reconocidas cantantes Eugenia León y Guadalupe Pineda, se presentará en Yucatán con el espectáculo “Las tres grandes”.
Tania y Eva se conocieron a inicios de la década de los setenta. En aquel entonces, la chiclayana ya tenía un nombre ganado en la industria artística peruana y era la conductora del programa televisivo ‘Danzas y Canciones del Perú', y fue justo en una de sus ediciones en las que presentó a Eva Ayllón en su debut como la primera voz de Los Kipus.
“Desde allí la conozco, y aunque en el año 80 me vine a vivir a México nos hemos encontrado en diferentes partes del mundo y en Lima, donde alguna vez cantamos en La Estación y en el Jockey Plaza”, declaró para El Comercio..