La fiesta de San Juan es la celebración más importante de la Amazonía peruana. En esta festividad, los ciudadanos acuden a los principales ríos y lagunas de la selva para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesucristo en el río Jordán. Por ello, cada 24 de junio se conmemora a este día con gastronomía, danza, artesanía, historia y fe. A continuación, sigue leyendo la nota para conocer más detalles.
El 24 de junio es la fecha central de esta tradición que se realiza en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, y también en las provincias de Tingo María (Huánuco), Oxapampa (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín).
La fiesta de San Juan tiene un origen católico. En la Biblia se anuncia al 24 de junio como el día del nacimiento de San Juan Bautista. Además, se dice que su padre Zacarías mandó a encender una hoguera para anunciar la llegada de su hijo. Esta fecha adquiere mayor significado porque se da seis meses antes de la noche en que nació Jesús (24 de diciembre).
PUEDES VER: Noche de San Juan 2022: los 10 mejores rituales mágicos para atraer suerte, amor y dinero
Por otro lado, esta celebración también se remonta a una antigua fiesta pagana de culto al Sol, en la que se festeja la temporada de cosecha, pues además en esta época se da el solsticio de invierno. De esta forma, expertos e historiadores señalan que el cristianismo adaptó esta festividad y la incluyó a su calendario
Esta fiesta, que se desarrolla en varias partes del mundo, se celebra de distintas formas. En países de Europa se suele encender una hoguera en la playa y saltar siete veces por encima con el fin de atraer la buena suerte.
Otro rito que también se practica es meterse en el mar a medianoche y brincar nueve olas o escribir en un papel varios deseos y quemarlos en el fuego, en compañía de amigos y familiares con los que se aprovecha para disfrutar de una cena o una noche de fiesta en la playa.
En nuestro país, las personas de las regiones amazónicas suelen nadar en los ríos y lagos, y comer el famoso juane, plato típico de la selva.