El 22 de abril de 1970 se oficializó en varios países la celebración del Día Mundial de la Tierra. Esta fecha nos da la oportunidad de tomar conciencia sobre los problemas que afectan al planeta y reflexionar acerca de qué estamos haciendo para contribuir en su cuidado.
Se cree que para lograr preservar el planeta Tierra y sus ecosistemas es necesario llevar a cabo la ejecución de un plan de trasformación a gran escala, pero lo cierto es que todos podemos ser agentes de cambio desde el lugar en el que nos encontramos.
A continuación, te damos algunas recomendaciones para que ayudes a cuidar el planeta desde casa:
Alrededor de 4 millones de peruanos no tienen acceso a una red pública para el consumo de agua, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en 2020.
En efecto, muchas familias en Perú y otros países no cuentan con este recurso vital. Por tal motivo, se debe evitar su desperdicio. ¿Cómo se lograr eso? Es importante que verifiques que no existan fugas en las griferías y cañerías.
También puedes cuidar el agua con baños de corta duración. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible del recurso.
El agua es un recurso al que no todos los ciudadanos tienen acceso en el mundo. Foto: La República
Si bien es cierto la implementación del teletrabajo como medida para evitar la propagación de la COVID-19, en los dos últimos años, generó que las personas pasen más tiempo conectadas a sus ordenadores y dispositivos móviles, este escenario no impide llevar a cabo ciertas acciones para reducir el consumo de energía eléctrica.
Una de las cosas que puedes hacer es aprovechar la luz natural en algunos espacios de su casa. Esto evitará que utilices focos o luces artificiales. Asimismo, apagar los aparatos electrónicos que no estés usando hará que no gastes mucha energía.
El teletrabajo ha incrementado el consumo de energía eléctrica a nivel mundial en los últimos años. Foto: EFE
Según cifras del Ministerio del Ambiente, en Perú, en promedio, se usan al año aproximadamente 30 kilos por ciudadano. Asimismo, solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, lo cual representa el 46% de dichos residuos a nivel nacional.
Teniendo en cuenta estos datos, estamos frente a un escenario en el que la compra de productos en el mercado que puedan reutilizarse es necesaria para la preservación del planeta Tierra.
Reciclaje en casa. Créditos: Radio Nacional.
Sustituye los plásticos de un solo uso por elementos biodegradables o amigables con el medio ambiente. En los diferentes mercados y centros comerciales, puedes encontrar productos con este etiquetado. Su consumo ayuda a reducir la contaminación.
Los envases biodegradables hechos a base de materia vegetal se descomponen sin afectar al medio ambiente. Foto: EFE