Hoy, segundo domingo de mayo, se celebra el Día de la Madre en Perú y tal como sucede en países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador, esta efeméride busca homenajear al ser que los trajo al mundo con flores, regalos, comida y poemas. ¿Quieres saber cómo inició esta festividad? Descubre todos los detalles de su historia y distintas formas de decirle ‘te quiero’ a mamá en este día.
En el Perú, así como en varios países del mundo, el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo de cada año. Por eso, en este 2022 se celebrará esta fecha tan especial el día 8 de mayo.
La celebración del Día de la Madre tiene su origen en las primeras civilizaciones. En Egipto, por ejemplo, empezaron a adorar y agasajar a Isis como ‘la gran diosa madre’. En Grecia, por su parte, conmemoraban a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Día de la Madre en Perú 2022. Foto: Andina
Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se sitúa en 1908 en Estados Unidos, cuando la activista Ann Marie Jarvis, inspirada en la memoria de su madre y su gran labor, luchó por instituir un día que honrase la figura materna. Su lucha surtió efecto y el presidente Wilson, en 1914, firmó el proyecto de ley para convertir el Día de la Madre en una celebración nacional. Años después, por influencia de la cultura norteamericana, más de 40 países adoptaron la fecha para sí mismos.
En el Perú, esta celebración surgió gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que reclamaron un día especial para conmemorar a las madres peruanas. Esto provocó un intenso debate en la sociedad que finalizó con la promulgación de la Resolución Suprema n.° 677, del 12 de abril de 1924. Desde entonces, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú
Día de la Madre se celebra cada primer domingo de mayo. Foto: Andina
El Día de la Madre en nuestro país se suele celebrar en familia. En esta fecha, los hijos se organizan para rendirle un hermoso homenaje a sus progenitoras o a quien represente su figura materna. Normalmente, preparan un almuerzo o desayuno especial, ofrecen regalos, serenatas, viajes, entre otros.
En el Perú, el Día de la Madre se celebra con flores y regalos. Foto: Andina
Foto: eurodisidente
“A la sombra de una palma
Quise librarme del sol,
Quise libarme del sol
Y me estoy quemando el alma...
Estoy perdido en Brasil
Entre cimbreantes palmeras.
¡Ay mama,
si tú me vieras,
si tú me vieras,
si tú me vieras...!
¡Ay mama!”.
“¡Oh, cuán lejos están aquellos días
en que cantando alegre y placentera,
jugando con mi negra cabellera,
en tu blando regazo me dormías!
¡Con que grato embeleso recogías
la balbuciente frase pasajera
que, por ser de mis labios la primera
con maternal orgullo repetías!”.
Los mejores poemas para regalar en el Día de la Madre. Foto: Instagram / tendencias sp
Para endulzar a mamá en su día, nada como un buen postres. Aquí te dejamos cuatro sugerencias:
¿Interesado en preparar alguna de ellas? Revisa el siguiente enlace con todos los ingredientes y pasos de la preparación.
Revisa las recetas de postres más sencillas para sorprender a tu mamá en su día. Foto: composición cookpad
El Parque de las Aguas es un buen lugar para celebrar el Día de la Madre. Foto: Andina
Para encontrar el regalo perfecto para mamá tienes que prestar mucha atención a sus gustos y necesidades. Estas son algunas opciones: