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Conoce cómo imprimir la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores

Como único requisito solo debe ingresar su número de RUC. AQUÍ te contamos el paso a paso para imprimir este documento.

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Ejecución del proyecto está a cargo está del OSCE. Foto: La República

Si desea participar de los procesos de contratación convocados por las entidades públicas a nivel nacional, y para firmar contratos con alguna de ellas, debe saber que tiene que contar con la constancia de Registro Nacional de Proveedores (RNP), documento indispensable para todos aquellos interesados. Por tal motivo, a continuación te contamos cómo solicitar e imprimir el certificado de inscripción en el RNP.

Cabe resaltar que, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la única entidad encargada de desarrollar, administrar y operar el RNP.

En ese sentido, se debe saber que para obtener la constancia de RNP no necesitas realizar trámites engorrosos, ya que lo puedes hacer por internet desde la comodidad de tu hogar. Además, solo necesitas tu RUC. Conoce aquí todos los detalles.

¿Como sacar la Constancia de RNP?

Toda persona que esté inscrita en el RNP podrá tener acceso a su constancia de inscripción de forma online con su número de RUC. Esto lo certificará como postor, contratista o participante en las convocatorias que emitan las entidades del Estado. Conoce aquí el paso a paso.

  • Ingresa a la plataforma Impresión de Constancias Electrónicas del RNP a través del siguiente link: www.rnp.gob.pe.
  • Digita tu número de RUC.
  • Inserta el código que se muestra en la imagen.
  • Da clic a ‘Buscar’.
  • Finalmente, podrás obtener tu constancia de inscripción de la RNP.

Para conseguir tu constancia RNP vía online, solo requiere contar con tu número de RUC. Foto: captura Portal de Constancia RNP

¿Cómo imprimir la Constancia de RNP?

Recuerda que también puedes imprimir tu constancia que certifique que te encuentras en el RNP. Para ello, solo debes seguir el proceso ya mencionado. Así, una vez que puedas visualizarla, deberás darle clic a la opción ‘Imprimir’. De esta forma, podrás contar con este documento para todos los trámites o procesos que necesites.

Se recuerda que para poder imprimir el documento se tiene que estar inscrito en los registros de proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, nacionales y extranjeros domiciliados. Posteriormente, verificar tu estado (activo) y condición (habido) de contribuyente en la SUNAT.

¿Cuáles son los tipos de Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

Conoce a continuación los cuatro tipos de RNP:

  • Registro de Proveedores de Bienes: contempla a las personas naturales y jurídicas que cuentan con la autorización de proveer objetos que requiere cualquier entidad del Estado para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos.
  • Registro de Proveedores de Servicios: integrado por personas naturales y jurídicas autorizadas para cumplir actividades o labores que requiere una entidad pública.
  • Registro de Ejecutores de obras: está conformado por las personas naturales o jurídicas habilitadas para desarrollar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que requiere alguna de las instituciones públicas a nivel nacional.
  • Registro de Consultores de obras: comprende a las personas naturales y jurídicas que tienen autorización para dar servicios profesionales altamente calificados en el ámbito de la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requiere una entidad para el desarrollo y alcance de sus funciones y fines.

Horario de atención

Debes enviar los documentos que exige tu trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE, de lunes a viernes desde las 08.30 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu documentación será considerada recibida al día hábil siguiente.

Para los Registros de Proveedores de Bienes y/o Servicios (nacional y extranjero domiciliado), podrás enviar tu formulario electrónico a través de trámites en línea de lunes a viernes desde las 00.01 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu formulario será enviado al siguiente día hábil.