¿Se tildan ‘como’, ‘cuando’ y ‘donde’? Las personas suelen tener dificultades al momento de decidir si colocan, o no, tilde a estas tres palabras. Se trata de términos que se pueden confundir con los términos ‘cómo’, ‘cuándo’ y ‘dónde’, que, si bien se pronuncian igual, se escriben con tilde, ya que son adverbios, según detalla la plataforma Fundéu.
Además, se debe aprender a diferenciar el carácter con que se utilizan ‘cómo’, ‘cuándo’ y ‘dónde’, pues de esto dependerá su significado. En esta nota, te contamos todos los detalles junto con ejemplos.
‘Cómo’, ‘cuándo’ y ‘dónde’ son adverbios que se escriben con tilde al tener carácter interrogativo o exclamativo. Por ejemplo, cuando decimos “¡Dónde veré otro atardecer tan bonito!“, lo estamos empleado de forma exclamativa. A continuación, te explicamos a detalle cómo identificar cuándo estas palabras son adverbios exclamativos o interrogativos.
‘Cómo’ siempre se llevará tilde cuando se hace referencia a ‘de qué manera’ o ‘de qué modo’. Además, suele estar al inicio de oraciones exclamativas o interrogativas directas “¿Cómo te llamas?”, o indirectas “No hay cómo convencerlo de que venga”.
Este término lleva tilde para diferenciarlo de la palabra átona ‘como’, el cual puede funcionar como adverbio, “Lo haremos como tú digas”; conjunción, “Es tan bueno como yo”; o preposición, “Me encanta cómo escribes”. También puede quedar al final como único elemento de la oración subordinada.
En el resto de los casos, ‘como’ no llevará tilde ya que aparece como conjunción, adverbio o preposición.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ‘dónde’ es un adverbio exclamativo o interrogativo de lugar, por lo que se escribe con tilde. Para saber cuanto esta palabra es adverbio se debe recordar que se escribe con tilde cuando significa ‘en qué momento’ o ‘en qué lugar’, respectivamente.
En tanto, ‘donde’ no lleva tilde cuando funciona como adverbio relativo de lugar, el cual se usa para introducir oraciones subordinadas, como, por ejemplo, “Vayamos de vacaciones donde tú elijas”.
“Cuándo” siempre llevará tilde cuando tenga un valor interrogativo o exclamativo. Se trata de un adverbio de tiempo que introduce enunciados exclamativos o interrogativos directos o indirectas.
En tanto, ‘cuando’ es un adverbio relativo, aunque también puede aparecer como conjunción. En ambas circunstancias, no lleva tilde.