
California, uno de los estados con mayor población inmigrante en Estados Unidos, dio un paso histórico hacia la inclusión y la seguridad vial. Desde el 1 de enero de 2015, una legislación estatal permite que los inmigrantes indocumentados puedan obtener una licencia de conducir en California, incluso si no pueden demostrar su presencia legal en el país.
Desde su implementación en California, ha sido un cambio fundamental para miles de residentes que no tienen acceso a otras formas de identificación o licencias. Aunque la ley no otorga estatus migratorio, permite a los inmigrantes, latinos y otros grupos vulnerables, una herramienta para poder acceder a servicios, empleo y protección legal mientras conducen en el estado.
La ley AB 60, oficialmente conocida como Ley de Conductores Seguros y Responsables, fue promulgada en California con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar el acceso a una licencia de conducir para todos los residentes, sin importar su estatus migratorio. Esta legislación permite que personas indocumentadas puedan obtener una licencia de conducir válida en California, siempre que acrediten su identidad y residencia en el estado, sin necesidad de demostrar presencia legal en Estados Unidos.
El objetivo principal de la ley AB 60 es reducir el número de conductores no asegurados y mejorar la seguridad vial en California. Desde su implementación, más de 600.000 personas han solicitado y obtenido una licencia AB 60, según datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado. Además de aumentar la seguridad en las carreteras, la medida ha facilitado el acceso de inmigrantes indocumentados a seguros de automóvil, un requisito obligatorio para circular legalmente en California.
PUEDES VER: Ciudades de California subirán el salario mínimo en 2025: esto es lo que los trabajadores pueden ganar

Desde que entró en vigor, la ley AB 60 ha tenido un impacto significativo en los residentes de California, particularmente en la comunidad latina. Esta ley ha otorgado la posibilidad a miles de inmigrantes en California de obtener una identificación válida para una variedad de situaciones, incluyendo la conducción, la obtención de servicios bancarios, y la seguridad en la interacción con la policía estatal y local.
Uno de los principales beneficios de la licencia AB 60 es que los conductores que la poseen son más propensos a estar asegurados, lo que incrementa la seguridad vial en California. Además, el tener una licencia de conducir válida facilita el acceso a servicios como el empleo, el transporte y otras necesidades cotidianas. Para las autoridades locales, la ley ayuda a reducir el número de conductores sin seguro y mejora la capacidad de identificación de los residentes.
Además, las licencias AB 60 tienen un beneficio adicional: prohíbe cualquier tipo de discriminación hacia los residentes que posean este tipo de licencia. Esto significa que, aunque la licencia tenga una marca distintiva que indique que se aplican "límites federales", no se puede discriminar a las personas por el tipo de identificación que posean al acceder a servicios o empleos.
El proceso para obtener la licencia AB 60 en California es similar al de una licencia regular, pero con algunos requisitos adicionales. A continuación, te explicamos los pasos y documentos necesarios para poder solicitarla:
PUEDES VER: California: DMV ofrece atención especial y horarios extendidos para obtener la Real ID el 10 de mayo

Es importante tener en cuenta que conducir sin una licencia válida en California puede resultar en multas severas. Si un residente no cuenta con la licencia AB 60 o cualquier otra licencia de conducir válida, podría enfrentar:
A pesar de que los residentes indocumentados no pueden ser arrestados por no poseer una licencia AB 60, las autoridades recomiendan encarecidamente que todos los conductores cumplan con las leyes estatales, ya que, además de evitar sanciones, se mejora la seguridad y el acceso a otros servicios importantes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90