Cargando...
Datos Estados Unidos

El metro de Nueva York cambiará para siempre: nueva estrategia del MTA busca frenar la evasión de tarifas

La MTA implementará una nueva estrategia en el metro de Nueva York para reducir el fraude tarifario, en medio de millonarias pérdidas y un plan de modernización sin precedentes.

La MTA, a cargo del Metro de Nueva York, quitará los torniquetes para eliminar la evasión de peajes.
La MTA, a cargo del Metro de Nueva York, quitará los torniquetes para eliminar la evasión de peajes. | Foto: Composición LR

El sistema de transporte más icónico del mundo está a punto de experimentar un cambio histórico. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha anunciado una nueva estrategia que transformará la manera en que millones de personas acceden al metro de Nueva York.

Con pérdidas millonarias anuales provocadas por prácticas ilegales, la MTA activará un plan de modernización que buscará frenar uno de los problemas más persistentes del sistema: la evasión de tarifas. El despliegue comenzará este mismo año en estaciones clave y será parte de una implementación gradual que promete redefinir la seguridad y eficiencia en el transporte público.

Adiós a los torniquetes del metro de Nueva York: MTA anuncia puertas modernas de pago

Como parte de un ambicioso plan piloto anunciado este año, la MTA comenzará a reemplazar los torniquetes del metro de Nueva York por puertas corredizas de vidrio en 20 estaciones seleccionadas. Esta medida busca combatir la evasión de tarifas, que actualmente representa una pérdida estimada de más de 700 millones de dólares anuales para la agencia. Los diseños serán proporcionados por cuatro compañías distintas, y cada uno será evaluado en funcionamiento antes de decidir cuál se implementará en el resto de la red.

Las puertas de acceso del metro serán probadas inicialmente en estaciones de alto tránsito como Atlantic Ave-Barclays Center, 14th Street–Union Square y Forest Hills–71 Avenue, con el objetivo de expandir el sistema a 40 estaciones para finales de 2026. Según la MTA, los nuevos dispositivos están diseñados con tecnología avanzada que hará mucho más difícil ingresar sin pagar, eliminando vulnerabilidades de los actuales torniquetes, como el salto, el paso por los laterales o el uso del llamado backcocking. “Estas puertas son de vanguardia”, afirmó Jamie Torres-Springer, jefe de construcción de la MTA. “Están pensadas para garantizar el cumplimiento de las tarifas y mejorar la accesibilidad del sistema”.

¿Qué beneficios traerán las puertas modernas al metro de Nueva York?

El cambio no solo busca cómo evitar la evasión en el metro, sino también mejorar la experiencia del usuario y reforzar la seguridad en el transporte público. Las nuevas puertas están diseñadas para ser más accesibles, evitar el ingreso sin autorización y hacer el tránsito más fluido, especialmente en horas pico.

Además, estas puertas contribuirán a reducir el uso indebido de las puertas de emergencia, que hoy funcionan como una de las principales vías de evasión. Según datos oficiales, en las estaciones donde la MTA ha colocado guardias de seguridad privados, la evasión se redujo en un 36%. También se instalaron sistemas que obligan a los pasajeros a esperar 15 segundos para abrir estas puertas, desincentivando su uso irregular y promoviendo el paso por los accesos oficiales.

Puertas modernas del MTA: ¿cuáles serán sus características?

Las puertas de acceso del metro que se probarán incorporan mejoras tecnológicas clave. Serán corredizas, de vidrio reforzado y más difíciles de forzar. Jamie Torres-Springer, jefe de construcción de la MTA, explicó que estos sistemas son “de vanguardia” y buscan hacer el sistema más accesible, eficiente y seguro. A pesar de su similitud visual con modelos anteriores, las nuevas puertas incluirán sensores, tiempos de cierre ajustables y estructuras más resistentes a sabotajes.

La MTA ya ha probado versiones preliminares de esta tecnología en 2023, pero recibieron críticas por permanecer abiertas demasiado tiempo. Para corregir eso, la nueva fase contempla pruebas más controladas y el uso de tecnologías contra evasión de tarifas más avanzadas. Paralelamente, la agencia ha limitado el “backcocking” en el 90% de los torniquetes del sistema, con la meta de erradicarlo totalmente durante el verano.

El proyecto forma parte del plan de capital quinquenal de la MTA, que contempla una inversión de 1.100 millones de dólares para instalar puertas modernas en 150 estaciones. No obstante, la ejecución completa está pendiente de la aprobación del presupuesto estatal MTA Nueva York, que lleva un mes de retraso en Albany.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos Estados Unidos

¿Qué es la Guardia Nacional de Estados Unidos y cuándo un presidente puede desplegarla?

¿Por qué hay un oso en la bandera de California? Descubre la historia tras sus símbolos cuando pertenecía a México y no a EEUU

Duro golpe de Trump a California: presidente bloquea ley ambientalista que prohíbe los carros de gasolina en el estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas