
En los últimos años, la industria restaurantera en Florida ha experimentado cambios importantes en sus prácticas de facturación. Uno de los temas más debatidos es la inclusión de propinas automáticas y cargos por servicio en las cuentas de los clientes. Estas prácticas han generado interrogantes sobre su transparencia y equidad.
La creciente preocupación de los consumidores por estos cargos ha impulsado iniciativas legislativas destinadas a regular su uso. Estas propuestas buscan equilibrar los intereses de los establecimientos y los derechos de los comensales, ofreciendo mayor claridad y control sobre los costos asociados al servicio en restaurantes.
PUEDES VER: Florida: la propuesta de Ron DeSantis para reducir impuestos a la propiedad y aliviar la carga fiscal

La propuesta de ley HB 535, impulsada por el representante republicano Chad Johnson, tiene como objetivo principal regular la inclusión de propinas automáticas y cargos por servicio en los restaurantes de Florida. Según el proyecto, los restaurantes solo podrían aplicar una propina automática en grupos de seis o más personas, y esta deberá estar claramente indicada en el menú, la factura y cualquier recibo que el cliente deba firmar.
Además, la ley exige que los establecimientos especifiquen quién recibe la propina—ya sea el empleado o la empresa—y qué porcentaje corresponde a cada parte. También se establece que el cálculo de la propina debe realizarse antes de aplicar impuestos. Un aspecto clave de la propuesta es que el cliente tendrá derecho a rechazar el pago de la propina automática si no está satisfecho con la calidad del servicio recibido.
PUEDES VER: Florida propone nueva ley que autoriza a veteranos a usar fuerza para proteger la bandera de Estados Unidos

La Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida ha expresado su oposición a la propuesta HB 535. Según Samanta Padgett, vicepresidenta de relaciones gubernamentales y asesora general del grupo, aunque entienden que los clientes pueden sentirse presionados a dar propinas incluso cuando no se justifica, muchos restaurantes dependen de estos cargos como una herramienta clave para garantizar el servicio y el éxito del negocio.
Críticos del proyecto advierten que su aprobación podría afectar seriamente el modelo operativo de muchos establecimientos que utilizan las propinas automáticas como una red de seguridad durante temporadas de baja afluencia o en turnos menos concurridos. Esto podría resultar en un aumento en los precios del menú para compensar la posible pérdida de ingresos por propinas.
La implementación de la ley HB 535 podría tener varios efectos en el sector gastronómico de Florida:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90