La escritora peruana presentó su nueva novela, basada en un acontecimiento que sorprendió propios y extraños. , "Toda la culpa la tiene Mario" es una historia inquietante. Empieza con el divorcio de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, de su esposa Patricia. Un grupo de mujeres, que se reúne para hablar de sus lecturas cada mes, va intentando resolver preguntas que surgen a partir de una supuesta infidelidad del escritor. PUEDES VER: Estos son los diez libros preferidos de Mario Vargas Llosa Giovanna Pollarolo, autora de este libro, comentó en una entrevista con Perú 21 que lo que le interesó es que la historia "se fue haciendo una novela de folletín". Y fue así. Cuando empezó el rumor de la separación del escritor peruano, todos los medios de comunicación iban alimentando esta trama real con nuevos datos, con nuevas pruebas. En la historia que propone Pollarolo se halla ese ingrediente dentro de la ficción, donde hay un enlace cronológico, donde se escribe a través de las sensaciones que podría haber causado tal hecho a un grupo de lectoras que anhelaba invitar al escritor al aniversario del club. ¿Cómo escribir una novela con un hecho real que todavía continúa? En realidad la novela no trata sobre ese hecho real sino sobre las implicancias que en su momento tuvo en un grupo de personajes. La historia de ese grupo terminó con la novela. Leyendo el libro pienso en los comentarios que se han hecho en esos ambientes que describes. ¿Por qué la vida de otros termina importando tanto? Más que la vida de los otros, interesan las acciones inesperadas o sorpresivas. Más aún si el o la protagonista no son anónimos. Las noticias sobre una persona cuya vida discurre sin grandes cambios y conforme a lo que se espera no interesan a nadie. No es noticia. ¿En qué momento crees que desaparece la privacidad de alguien? Cuando deja de ser anónimo y protagoniza hechos que sorprenden, que rompen las convenciones, que escandalizan, etc. A veces la pérdida de privacidad es breve y termina como “un periódico de ayer”. Otras no tanto. En "La civilización del espectáculo", Vargas Llosa dice que "no hay que confundir cultura con conocimiento". Pienso en tu historia y en la poca cultura de discreción que hay en nuestra sociedad. ¿Te parece mal que la gente opine y discuta sobre un hecho que despierta interés público? Yo creo que la atención que ha generado el divorcio de MVLL obedece a razones que van mucho más allá de la “indiscreción” o el “chisme”. Refiere a los afectos, a las ideas convencionales sobre el amor, el matrimonio, la vejez.; y sobre su derrumbe. El divorcio de MVLL asusta e inquieta a unos; estimula, anima y permite soñar a otros. Tu novela también es un recuento de hechos. Y en los intervalos se va construyendo una historia paralela. ¿Fue esa la estructura que pensaste? Sí. ¿Sabe Vargas Llosa que escribiste un libro con su historia? Espero que alguien se lo pregunte para enterarme si sabe y poder responderte. Pasando a un tema más conceptual, ¿en qué momento crees que esté la literatura en el Perú? Cada vez hay más producción, y más diversa. Y más mujeres escritoras.