Cargando...
Cultural

Cine peruano: 'Runa Simi' triunfa en festival del Reino Unido

La película peruana dirigida por Augusto Zegarra fue premiada en uno de los festivales de documentales más importantes de Europa.

Escena del documental.
Escena del documental. | Difusión.

El cine peruano continúa destacando en los festivales del mundo. Esta vez se trata de la película Runa Simi, dirigida por Augusto Zegarra. El peruano que ganó a inicios de junio un premio en el festival fundado por Robert De Niro, Tribeca, acaba de lograr el Premio del Jurado Joven del Sheffield DocFest 2025 en el Reino Unido.

“El idioma es más que un simple medio de comunicación entre personas”, dijo el jurado sobre el quechua, el idioma al que, en el documental, Fernando Valencia recurre para hacer el doblaje de la película El Rey León en un estudio de Cusco. “Los idiomas son dinámicos; surgen de diferentes contextos, evolucionan, se ven amenazados e incluso se extinguen. Esta película trata sobre el idioma y el sueño humilde y particular de un individuo de preservar su lengua materna a través de la magia del cine popular”, añadieron el jurado compuesto por Catherine Huckle, Conor Joseph Corey, Daisy Sanderson, Lucy Brown y Rennan Duan.

 Runa Simi compartió la sección con seis películas. “Con una cinematografía magnífica y un elenco conmovedor e intergeneracional, esta es una historia de esperanza, comunidad y descolonización en acción. Florece hasta volverse mucho más universal que su contexto cultural específico y, en definitiva, un homenaje al poder unificador del cine. Es una película que amplifica, celebra y preserva una realidad vivida”.

Después de las protestas del gremio de cineastas contra la nueva ley de cine que perjudicaría al cine regional, cabe señalar que Runa Simi fue beneficiada en 2018 con los Estímulos del Ministerio de Cultura. El documental logró uno de los premios más importantes para el cine peruano: Mejor Nueva Dirección Documental en el Festival Tribeca 2025.

Lo más visto

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"