Cargando...
Cultural

Cuerpo del poeta Guillermo Gutiérrez fue arrojado a fosa común

En tiempos en donde las apariencias mandan y la hipocresía se ha convertido en la nueva diplomacia, Guillermo Gutiérrez se dio el lujo de no ser un farsante. Era un poeta. (Actualización al final).

Guillermo Gutiérrez. Imagen: Difusión.
Guillermo Gutiérrez. Imagen: Difusión.

El pasado 6 de abril, muchos medios dieron cuenta de la muerte del poeta Guillermo Gutiérrez. En los últimos tiempos, Gutiérrez llegó a tener un espacio en La Roro Network, en donde se le conocía como el tío Factos.

Gutiérrez perteneció al grupo poético Kloaka y desde siempre se consideró un auténtico artista marginal. En La República publicamos un breve artículo, del 8/4, dando cuenta de su partida a razón de un atragantamiento mientras cenaba en la noche del domingo 5, de acuerdo a lo que me contó el poeta Rodolfo Ybarra, a quien de casualidad encontré en la noche del lunes 6 en el centro de Lima.

Ybarra y la poeta Mary Soto fueron los primeros en acercarse a ver la situación de Gutiérrez y también estuvieron gestionando los papeleos respectivos en la morgue. Esta gestión estaba en su curso normal, pero apareció en escena un representante de una tía lejana de Gutiérrez. Entonces, todo el papeleo pasó a sus manos.

En la mañana de ayer, viernes 25, empecé a recibir mensajes de colegas y enlaces que daban cuenta de un hecho terrible: el cuerpo de Guillermo Gutiérrez había sido arrojado a una fosa común. Le escribí a Ybarra para preguntarle si esa información era cierta y me dijo que sí y que lamentablemente no se podía hacer nada.

Como indicamos líneas arriba, Guillermo Gutiérrez siempre fue un poeta apartado del circuito poético oficial, pero tenía escrito su nombre en la historia de la poesía peruana de las últimas décadas debido a su participación en el grupo poético Kloaka.

Era investigador y escribía libros para otras personas. Se había convertido en un escritor de tesis, en todo un experto en la historia del hombre lobo, entre otras cosas.

Como señalamos en la nota del 8/4, bajo el rol del tío Factos, Gutiérrez consiguió llegar a una audiencia que jamás imaginó y lo hizo siendo él mismo, sin traicionarse. Cuando murió, ya no estaba en La Roro Network y, de acuerdo a testimonios recientes, ese hecho lo deprimió mucho.

Gutiérrez es un sobreviviente de los 80. Su salida de La Roro Network lo afectó, pero no lo mandó al suelo. Era un hombre formado en la adversidad y a cualquiera le puede pasar lo que a él mientras come.

En tiempos en donde las apariencias mandan y la hipocresía se ha convertido en la nueva diplomacia, Guillermo Gutiérrez se dio el lujo de no ser un farsante. Era un poeta.

...

Actualización:

De acuerdo a la cuenta de X de Alonso Ramos: "Fiscal Edwin Zárate autoriza entrega del cadáver de Guillermo Gutiérrez, con veinte días en la Morgue, a un familiar lejano, según fuentes de Fiscalía. Cuerpo será entregado este lunes tras entrampamiento burocrático".

Lo más visto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Poeta, ensayista, narrador y editor: Mario Pera (1981-2026)

LEER MÁS

El Museo de Sitio Pucllana presenta nueva identidad visual inspirada en su arquitectura y fauna marina

LEER MÁS

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Tres libros de Cronwell Jara reeditados

El salmón se lleva la parte del león, por Eduardo González Viaña

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Astudillo evita dar la cara a la prensa tras rechazo de transportistas al plan Escudo de la PNP

Diputado de Renovación Popular expone datos de una paciente que solicitó un aborto terapéutico

Keiko Fujimori posterga para el 2027 promesa de duplicar pensión 65

Deportes

Alinaciones Barcelona vs Athletic Club EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por LaLiga

Natalia Málaga sobre propuesta de Cecilia Tait para hacer crecer a voleibolistas peruanas como Messi: "Dejemos de hablar sin saber"

FC Barcelona en la Champions League 2026-27: rivales, partidos y camino a la "Orejona"