Cargando...
Cultural

Despedida a Guillermo Gutiérrez (tío Factos), curioso y lector

Conocido por sus opiniones ácidas sobre la cultura en el país, Guillermo Gutiérrez se hizo más visible en su último periodo gracias a su programa en La Roro Network, donde se le conocía como el tío Factos.

Guillermo Gutiérrez. Tío Factos. Imagen: Difusión.
Guillermo Gutiérrez. Tío Factos. Imagen: Difusión.

El último domingo 6, falleció Guillermo Gutiérrez. De acuerdo con una fuente muy cercana, Guillermo falleció a causa de un atragantamiento.

Solía verlo con frecuencia en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Nunca hablamos, aunque sí llegamos a cruzar saludos. Teníamos conocidos en común en el circuito literario y en el circuito de libreros de Amazonas, el otro lugar donde solía encontrármelo fuera de la BNP.

Esa es la imagen que tengo de él, como investigador y exintegrante del grupo poético Kloaka (a saber, la famosa foto del Volkswagen de 1982, tiene a Guillermo a un costado, como si le gustara estar apartado de sus compañeros de ruta).

Guillermo mantuvo un modo de vida ajeno a las luces de la fama literaria (no es lo mismo que reconocimiento) y exhibía una opinión muy ácida y lúcida sobre la situación cultural en el país. En realidad, sus opiniones nunca dejaron de ser incómodas y en cada una de ellas sacaba a flote todo lo leído y, del mismo modo, el horror que le tocó ver siendo joven.

Pero un día me enteré que tenía un programa en La Roro Network y que se hacía llamar el Tío Factos.

De lo poco que vi, me alegré. Me gustaba cómo lo conducía. Le dieron la oportunidad de decir lo que pensaba y no dudó en hacerlo.  No se lo propuso, pero en esta última etapa de su vida, se hizo más conocido que los poetas de Kloaka y que muchos poetas de los 80.

En cierta ocasión, en su programa, dijo que yo era uno de los responsables/culpables de la eielsonmanía en los 90. Ese es un dato errado, pero igual se lo agradezco mucho.

Gracias por la actitud.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Farmear aura: el carisma en competencia, por Diego Alonso Sánchez

Tres libros de Cronwell Jara reeditados

El salmón se lleva la parte del león, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV añadiría Santa Cruz, Cajamarca, a la lista de ciudades en su visita a Perú: “Ha puesto su propia agenda”

Papa León XIV en Perú: Parlamento Andino lo condecorará con la Orden Simón Bolívar a la Integración

Ministro Astudillo evita dar la cara a la prensa tras rechazo de transportistas al plan Escudo de la PNP

Deportes

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO HOY, partido por LaLiga: ¡Golazo de Raphinha!

América Multimedia transmitirá partidos de Perú en las Eliminatorias al Mundial 2030 tras acuerdo con la FPF

Natalia Málaga sobre propuesta de Cecilia Tait para hacer crecer a voleibolistas peruanas como Messi: "Dejemos de hablar sin saber"