Cargando...
Cultural

La película que protagonizó Hugo Sotil: “Cholo” de 1972

Su personaje, llamado como él, busca superarse a punta de trabajo, ese era uno de los valores que el director Bernardo Batievsky quiso proyectar. 

larepublica.pe
Hugo Sotil.

Este lunes 30 de diciembre, en la madrugada, falleció Hugo Sotil, uno de los más grandes futbolistas peruanos. Si bien su referencialidad no admite cuestionamientos, son pocos (y suficientes para constatar de qué estaba hecho) los documentos gráficos que tenemos de su paso por el fútbol. En 1972, en pleno auge de su carrera, el director y productor peruano Bernardo Batievsky, estrenó Cholo, película que tuvo en el rol protagónico a Hugo Sotil.

Pero no se trata de una película sobre fútbol. Es la historia de superación de un joven pintor con talento para el fútbol, que es otra cosa. Cholo no tuvo buenas críticas –la gente en las salas quería ver cómo se hizo gigante el cerebro del Deportivo Municipal, que solía llenar el Estadio Nacional por verlo a él, y no un drama- y permaneció oculta durante décadas. Pero en el 2021, la nieta de Batievsky, Andrea Franco Batievsky, presentó en el marco del Festival de Cine de Lima de ese año la versión restaurada de la película.

Cholo la pueden encontrar completa en YouTube. En ella, vemos a Toto Terry, Roberto Drago, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Juan Luis Pereira de El Polen y varios personajes de época.  Pero la otra protagonista de Cholo, es el escenario citadino limeño, setentero, de ambiente naranja, una ciudad de Lima reconocible a pesar del paso del tiempo.

Sotil, que no era un actor profesional, pero sí un ídolo deportivo, hace su mejor esfuerzo. Su personaje, llamado como él, busca superarse a punta de trabajo, ese era uno de los valores que Batievsky quiso proyectar.

Lo más visto

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Perú: invitado de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires

LEER MÁS

Antenor Orrego, el amigo de Vallejo que perdió su sombra, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Historias con vitalidad: “Todos los muertos de mi felicidad” de Gabriel Rimachi Sialer

Perú: invitado de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"