Cargando...
Cultural

La película que protagonizó Hugo Sotil: “Cholo” de 1972

Su personaje, llamado como él, busca superarse a punta de trabajo, ese era uno de los valores que el director Bernardo Batievsky quiso proyectar. 

larepublica.pe
Hugo Sotil.

Este lunes 30 de diciembre, en la madrugada, falleció Hugo Sotil, uno de los más grandes futbolistas peruanos. Si bien su referencialidad no admite cuestionamientos, son pocos (y suficientes para constatar de qué estaba hecho) los documentos gráficos que tenemos de su paso por el fútbol. En 1972, en pleno auge de su carrera, el director y productor peruano Bernardo Batievsky, estrenó Cholo, película que tuvo en el rol protagónico a Hugo Sotil.

Pero no se trata de una película sobre fútbol. Es la historia de superación de un joven pintor con talento para el fútbol, que es otra cosa. Cholo no tuvo buenas críticas –la gente en las salas quería ver cómo se hizo gigante el cerebro del Deportivo Municipal, que solía llenar el Estadio Nacional por verlo a él, y no un drama- y permaneció oculta durante décadas. Pero en el 2021, la nieta de Batievsky, Andrea Franco Batievsky, presentó en el marco del Festival de Cine de Lima de ese año la versión restaurada de la película.

Cholo la pueden encontrar completa en YouTube. En ella, vemos a Toto Terry, Roberto Drago, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Juan Luis Pereira de El Polen y varios personajes de época.  Pero la otra protagonista de Cholo, es el escenario citadino limeño, setentero, de ambiente naranja, una ciudad de Lima reconocible a pesar del paso del tiempo.

Sotil, que no era un actor profesional, pero sí un ídolo deportivo, hace su mejor esfuerzo. Su personaje, llamado como él, busca superarse a punta de trabajo, ese era uno de los valores que Batievsky quiso proyectar.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas