“El Bicentenario de la Libertad de América. Junín y Ayacucho 1824-2024.” se denomina la reciente publicación conmemorativa de la Editorial de la Universidad Ricardo Palma y que constituye una obra de gran valor para todos los estudiosos de nuestra historia.
En este libro, editado por Eduardo Arroyo Laguna, se recopilan diez artículos de reconocidos intelectuales sobre el proceso de la independencia del Perú y donde se destaca que sin la victoriosa Batalla de Ayacucho peligraba el futuro de la liberación e independencia de toda América del Sur.
En línea con lo que sostuvo Jorge Basadre, se enfatiza que dicha gesta libertaria no fue una independencia concedida, sino conseguida principalmente por el gran esfuerzo y heroicidad de los peruanos.
“Pese a la gran cantidad de pensadores y militares extranjeros, la Independencia del Perú fue, centralmente, obra de los peruanos mismos incitados, sobretodo, por el ejemplo de Túpac Amaru, emblema de dignidad y honor, portador de un deseo emancipatorio que venía de muy antiguo y reivindicaba a los hijos del suelo de los Incas”, sostuvo Basadre.
La publicación incluye artículos como De Junín a Ayacucho: 200 años después, de Carlos Alberto Yrigoyen Forno; El Bicentenario de una República inacabada, de Eduardo Arroyo Laguna; y Valoración histórica de la participación de Ayacucho en la gesta de la Independencia de su Bicentenario, de Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza.
Asimismo, se incluye Bolívar: República vertical y antimonárquica, de Raúl Chanamé Orbe; Bolívar en los estudios de Raúl Porras Barrenechea, de Luis Mendívil Canales; así como Bolívar, el Congreso de Colombia y la victoria de Junín según la Gazeta de Colombia, de Jorge Gonzales Bolaños.
También se consignan los artículos Simón Bolívar, libertador de América, de Eduardo Arroyo; Entre las ideas y el poder político, de Osmar Gonzales Alvarado; Vocablos y frases surgidos en el castellano del Perú en la época de la Independencia, de Juan Álvarez Vita; y O’Higgins, un gran amigo del Perú, de Roberto Arancibia Clavel.
Esta publicación conmemorativa cuenta además con el auspicio académico de la Asociación Bicentenario, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Fundación Ricardo Palma y el Colegio de Sociólogos del Perú.
(NdP).