Cargando...
Cultural

Cuyes reivindicados

Cuando los lectores son los que finalmente deciden.

larepublica.pe
Gustavo Rodríguez.

Hace poco, mientras revisaba títulos en mi librería favorita, reparé en un hecho curioso para un libro que sin ser un clásico (en la dimensión más elevada de lo que entendemos por clásico), tampoco una novedad, seguía suscitando la atención del lector. Tres jóvenes esperando su turno para comprar, cada uno, su ejemplar de la novela Cien cuyes de Gustavo Rodríguez. Situación parecida, pero en diferentes momentos, la vi en la última edición de la FIL.

Como se sabe, con este libro Rodríguez obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2023.

El premio Alfaguara, como sabemos, es un galardón muy codiciado, consagratorio para muchos escritores, aunque algunas plumas puristas digan lo contrario hasta recibirlo. Cuando Rodríguez lo ganó, ya venía con un prestigio narrativo avalado por lectores y especialistas a razón de sus últimas novelas, como Madrugada y Treinta kilómetros a la medianoche, pero cuando sus cuyes saltaron al ruedo, estos fueron masacrados, principalmente por el reseñismo local (ejercido, en su mayoría, por autores de ficción/no ficción en plena actividad, los cuales no se toman el trabajo de indicar al lector desde qué posición escriben). También hubo algunas reseñas negativas en el extranjero, hay que decirlo. Sin embargo, los señalamientos no le hicieron yaya al lector literario, que siempre está informado y constata (no es ningún caído del palto): revisa y se toma el tiempo necesario antes de pagar, por ejemplo.

Rodríguez no solo ha estado de gira presentando esta novela, las reimpresiones de la misma también han sido parte de la dinámica. ¿Por qué pasa esto si los celadores literarios se la han bajado a gusto? Pues bien, el éxito de Cien cuyes radica en que Rodríguez ha sabido construir un universo de lectores (y de todo tipo, desde el eventual al más entrenado) que lo siguen más allá de cómo ponderen sus libros los críticos de ocasión. Se identifican con su poética. ¿Hay algo de malo en ello?

Que no guste un registro narrativo, no significa que lo leído sea malo. Cien cuyes es una novela a la que el reseñismo le exigió aspectos que no le competían, sus logros y vistas caídas van por otra frecuencia. Se la criticó desde el lado que la fortalecía: desde lo que no era (¿una novela de lenguaje?, a saber).

Las reseñas pesan en función de una verdad (positiva y negativa, pero avalada por una coherencia de discurso (la dimensión moral del reseñista que lo salva hasta de los errores y desaciertos que pueda cometer); ergo: los que tienen rabo de paja, sencillamente no entran), pero cuando son usadas para el macheteo gratuito, la construcción del nombre del “reseñista” y la celebración de la humillación (y en sus móviles podemos armar no pocas conjeturas), la reseña se convierte en cualquier cosa menos en una guía para el lector, a quien no le importa si el crítico festeja o hunde una publicación, sino lo que hay detrás de su intención: sinceridad o payasada.

A las narrativas, los hechos, la evidencia: los cuyes siguen correteando y las reseñas negativas (por mal enfocadas) transitan en el olvido.

He ahí una razón del nulo impacto del reseñismo local.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas