Cargando...
Cultural

Santa Rosa de Lima convirtió a su ciudad en un altar

Lo cierto es que la comunidad criolla necesitaba una santa, no una legión de ellas, para su conquista espiritual.

Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima

Escribe: Martina Vinatea*

Son más de 400 las hagiografías que se han sucedido desde que, en 1664, Leonardo Hansen escribiera la primera biografía de Rosa de Santa María, nacida en Lima, en 1586 como Isabel Flores de Oliva, hija del arcabucero español Gaspar Flores y de la criolla María de Oliva. Los títulos de la santa se suceden y entre los primeros están el de patrona de la ciudad de Lima y de los reinos del Perú y el de patrona universal y principal de toda América y dominios de España.

Fue beatificada en 1668 y canonizada en 1671. Isabel Flores de Oliva vive en un tiempo en que el florecimiento religioso y la inclinación a la santidad son llamativos: recibió el sacramento de la confirmación de la mano de Toribio de Mogrovejo, conoció a Martín de Porres, siguió la labor de Francisco Solano y del lego dominico Juan Masías. Todos ellos serán elevados posteriormente a los altares. Isabel Flores de Oliva no profesó en ningún convento, perteneció al grupo de «beatas» que proliferaron en la Lima de inicios del siglo xvii y que siguieron el modelo de santa Catalina de Siena. Las prácticas ascéticas del grupo al que pertenecía Rosa de Lima se consideraban un «modelo legítimo de perfección cristiana» inspirado en las primeras comunidades cristianas o Iglesia primitiva y que toman a la Virgen María, modelo de esposa fiel y leal que se dedica tanto a la oración como a las labores domésticas. Este tipo de espiritualidad se reafirma a finales del medioevo: al lado del surgimiento de las órdenes mendicantes se desarrolla un movimiento laico conocido como los «beguinos y las begardas» cuyo fundamento es la piedad y la pobreza. Las mujeres abandonaban sus casas para unirse a estos grupos de piedad laica y, por ello, estos grupos crearon desconfianza y fueron perseguidos. De acuerdo con Ramón Mujica, el movimiento beguino se transforma en la España de los siglos xvi y xvii en los movimientos beateriles que acompañan a la reforma de la Iglesia católica. La condición de beata se convierte en un estatus femenino: una opción personal que rechazaba tanto el matrimonio como el convento, la autoridad paterna, la conyugal y hasta cierto punto la del confesor, como asegura Fernando Iwasaki. A ese movimiento perteneció santa Rosa de Lima y muchas otras mujeres que, además, escribían voluminosos diarios que daban cuenta de sus «coloquios con el cielo».

Exceptuando a Santa Rosa, el grupo de beatas fue censurado en su época y luego, por quienes desconfiaban de su cercanía con la divinidad, las llamaron «embusteras» y «farsantes», a pesar de que muchas de ellas pertenecían al entorno cercano de Santa Rosa. Entre las obras que las beatas escribieron se conocen el conjunto mínimo de poesías de santa Rosa; los cincuenta y nueve cuadernos de revelaciones visiones divinas de Luisa de Melgarejo, esposa de Juan de Soto, rector de la Universidad de San Marcos. Los cuadernos de la Melgarejo fueron requisados y destruidos por el Tribunal de la Santa Inquisición, en 1624; también sufrió el mismo fin el cuaderno de revelaciones místicas de Inés de Velasco, la voladora (llamada así por su habilidad para levitar). Ahora bien, esta profusión de devoción podría hacernos pensar en por qué no hubo más santas. Sin embargo, lo cierto es que la comunidad criolla necesitaba una santa, no una legión de ellas, para su conquista espiritual. El jesuita Rodrigo de Valdés asegura que la Rosa de Lima protege a su ciudad de discordias civiles, en tanto personaje que representa la unión de los diferentes estamentos; de las pestes que, según las creencias de la época, traían los cometas; de las luces infaustas o fuegos fatuos atribuidos a los espíritus malignos que Rosa impetra. En suma, Rosa de Lima convirtió a su ciudad en un altar, en una mesa consagrada porque allí están sus reliquias que exhalan fragancias que dan salud, provecho al alma y a todos los lugares de Lima; sin embargo, no logra proteger a ese grupo de mujeres que tenían ideales similares a los suyos.

*Directora de estudios indianos de la Universidad del Pacífico.

Lo más visto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas peruanos en Monumental Callao

LEER MÁS

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas peruanos en Monumental Callao

Rocío Ferreira: “No podemos generalizar, pero una mayoría de críticos ha creado un canon hecho por varones”

Gonzalo Benavente Secco: “Estos años posteriores a la caída de Fujimori y la vuelta a la democracia básicamente fueron como una especie de espejismo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"