La Escuela de Arte Puckllay de Lomas de Carabayllo cumple 20 años y los celebra con una adaptación teatral del clásico de la literatura infantil peruana Cholito en los Andes mágicos de Óscar Colchado Lucio. Al respecto, la directora de la asociación cultural, Anabeli Pajuelo, señala a La República que “la primera versión se realizó hace 17 años con una primera generación de 14 niños, niñas y adolescentes. Cuando estábamos en los inicios, digamos, de nuestro proyecto escuela. Y hoy, por fin, hemos logrado sacar adelante el proyecto y presentarlo en Lima, gracias a una alianza especial con el Colegio San Agustín. Esta nueva edición, que incorpora la participación de 13 niños, niñas y adolescentes, empezó en realidad antes de la pandemia”.
Carabayllo, distrito ubicado en el kilómetro 34 de la carretera a Canta, es el escenario en donde Pajuelo lleva a cabo una labor educativa mediante el arte. Para ella, “es una zona bastante vulnerable, con una problemática aguda, en términos de pobreza, de desigualdad, de inseguridad. Nuestros niños y niñas son la población mayoritaria en la zona y es una población que se encuentra en permanente situación de riesgo, de vulnerabilidad. Con Puckllay acompañamos los procesos de formación escolar, personal, familiar de nuestros participantes, con el arte y principalmente con las artes escénicas”. Y agrega: “La idea no es que sean artistas, sino que sean mejores personas, que contribuyan a la construcción de sus comunidades, a la formación de una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria”.
En el 2004, Pajuelo y su equipo hicieron un taller de teatro intensivo con 24 niños. Fue el compromiso de los niños y sus familias lo que motivó a que Puckllay sea una presencia permanente. “Nosotros no practicamos el asistencialismo. Acompañamos a las familias que quieren ver un cambio en sus hijos. Si bien la formación no es profesional, es como si lo fuera porque les enseñamos todas las manifestaciones de las artes escénicas. Estamos con los niños desde sus 5 años de edad y a la fecha ya tenemos cinco promociones de egresados”, enfatiza Pajuelo.
El trompo, símbolo de Puckllay.
En cuanto a la adaptación teatral del libro de Colchado, la directora indica que “escogimos esta obra de Colchado entre varias opciones. Hay un nivel de identificación inevitable. Lomas de Carabayllo es una zona eminentemente migrante. Hay tema de recuperación de la identidad. En el 2007, llamamos a Óscar Colchado, quien amablemente nos cedió los derechos de la obra y nos asesoró en todo el proceso de la adaptación. Tenemos personajes de la naturaleza y de la mitología andinas y los niños se identifican con estos personajes. Creemos firmemente en el impacto del arte en la vida de las personas”.
Esta obra se presentó los pasados 28 y 29 en el Colegio San Agustín, e hicieron lo propio el 3 y 4/8, y el 7 y 8 de septiembre estarán en Yuyachkani. Además, acaban de ser invitados a Chile para presentar Cholito en los Andes mágicos. Quien dude de la radiación del arte en la configuración de las personas, lo de Puckllay es un extraordinario contraejemplo.