Cargando...
Cultural

Brando Gallesi: “En el cine peruano solo falta arriesgarnos”

El actor tiene 21 años y desde los cuatro está frente a las cámaras. Estará en Chabuca, donde será el mejor amigo de Ernesto Pimentel. Este será su primer personaje de alguien que existe.

larepublica.pe
Brando Gallesi, actor que interpretará al mejor amigo de Ernesto Pimentel en la cinta Chabuca. Foto: difusión

A sus cortos 21 años, Brando Gallesi tiene mucha experiencia frente a las cámaras y sobre los escenarios. A los cuatro años debutó como parte de la secuencia ‘Los pequeños angelitos’ en el recordado programa ‘Habacilar’ que conducía Raúl Romero en América Televisión. Desde entonces, lo hemos visto en ‘Grau, caballeros de los mares’, ‘Pulseras rojas’, ‘Ana Cristina’, ‘El regreso de Lucas’, ‘Maricucha 2’, entre otras producciones para la TV. En cine, fue el hijo de Giovanni Ciccia en Django: sangre de mi sangre y Django: en el nombre del hijo, también en Once machos, Locos de amor. En teatro fue parte del exitoso musical Billy Elliot y en el 2022 protagonizó El hijo. Además, ha incursionado en la música.

Este año empieza con su vuelta al cine y marca su primera vez en la piel de un personaje vivo. “Estoy en la película Chabuca que cuenta la historia de Ernesto Pimentel. Estoy emocionado, es un proyecto distinto. Y eso me gusta. Tondero (la productora) se arriesgó a hacer algo muy distinto”, dice el joven actor. “Uno escucha ‘Chabuca’, uno escucha Tondero y ya tiene una perspectiva de lo que podría ser la película y no es nada de lo que te esperas y justo de eso se trata, de poder arriesgar a hacer algo distinto en el cine peruano que creo lo necesita de por sí, porque tenemos todo para hacerlo y solo falta arriesgarnos”.

En la cinta que dirige Jorge Carmona será Julio Granados, el mejor amigo de infancia de Ernesto Pimentel. “Para mi personaje he tenido un proceso muy bonito. Es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar a un personaje que existe y que puedo trabajar con esa persona. Fue una  experiencia repleta de sensaciones nuevas y vértigo al saber que estás tocando algo real porque es tangible, es distinto a hacer Billy Elliot donde se puede decir que es un personaje que se ha hecho muchas veces. Trabajar así en un personaje, al menos por el lado actoral, fue muy enriquecedor. Aparte, este es un dramón, con una perspectiva internacional. El director, Carmona, es espectacular. Ha sido una experiencia hermosa, de mucha conexión”.

Gallesi se alista además para actuar en Locos de amor 4: mi primer amor, que marcará el debut como director de Miguel Valladares, fundador de Tondero. “Es una comedia romántica y lo que buscamos es salir del cliché y por eso todos los protagonistas son jóvenes. Lo que queremos es contar, decir que ahora hay otras maneras, otras formas de ver el concepto del amor. Acá la idea que nosotros hemos venido a mostrar a los productores de Tondero y a los guionistas es que se pueden hacer cosas nuevas y distintas. Además de Miguel Valladares, habrá un director musical, un director de danza, un director vocal, un director actoral. O sea, se tendrán muchos ejes y será algo chévere que mayormente en el cine no pasa, porque será una película musical. La protagonizaré con Thiago Vernal, Arianna Fernández, Ray del Castillo, María Gracia Mora y Alexia Barnechea.

Brando también es un gestor de proyectos y nos habla de dos que viene impulsando con bastante ímpetu. “El primero es Itaka Kids, que es un programa de desarrollo de habilidades blandas para niños y adolescentes a través de herramientas artísticas. Tenemos una metodología propia que se llama Huellas. Es maravilloso cómo a partir del arte podemos generar un lugar seguro a los niños. El otro proyecto es un espacio de formación para actores. Es un sueño que tenía, pero lo postergaba hasta que cambié mi perspectiva y lo plasmé a partir de mi experiencia que es distinta. Yo soy un actor autodidacta, nunca estudié, aprendí en la cancha todo lo que sé. Luego me he especializado en ciertas cosas, me he formado para mejorar como actor, como artista en general. Pero esa perspectiva de primero aprender empíricamente y mantenerme en el mercado desde los cuatro años ha generado que quiera compartir a una nueva generación de actores que están saliendo, herramientas para llevar su carrera”.