Ruby Palomino recibió apoyo y consejos de las triunfadoras de Viña del Mar Susan Ochoa y Milena Warthon para su primera presentación en la Quinta Vergara. “Tienes que ir segura porque ya eres una ganadora. Tú sigue bien plantada en el escenario, interpreta y disfruta”, le recomendó Ochoa.
La cantante representa a Perú en la competencia folclórica con su tema ‘Canción para un planeta triste’, y había adelantado que la puesta en escena sería con la danza tradicional, como parte de un carnaval ayacuchano. “En la sociedad en la que vivimos, el folclore y la cultura no son tan apoyados. Yo tenía varias entrevistas el día de hoy, pero Paolo Guerrero ha acaparado todo”, dijo a La República. Con la canción, comenta, tiene como fin “darle un abrazo a nuestra Pachamama, nuestra tierra que tanto hace por nosotros. Y yo sé que mucha gente dice: ‘Sí, pero ya está, ya hemos arruinado, ya hemos malogrado (la naturaleza)’. Lo que busco es abrir los ojos para preservar lo que aún nos queda”.
En ese sentido, antes de su presentación, escribió en Instagram que “las voces del festival resuenen en apoyo de quienes han sido afectados en Chile”. Al cierre de esta edición, Palomino se alistaba para su primera presentación. “Necesito todo el apoyo de mi Perú”, dijo. La segunda será mañana y el público puede votar a través la aplicación del festival. Mientras que Lita Pezo se presenta hoy.
El cantante español Alejandro Sanz fue invitado como encargado de abrir el certamen. Pero antes de ello se dirigió a la zona afectada por los incendios en Valparaíso y conoció a los voluntarios que realizan ‘olla común’. “Hemos venido aquí a visitar un poco el trabajo que están haciendo en la olla. Y para darle un poquito de visibilidad a esto, utilizar también el Festival de Viña para que no se olvide lo que ha pasado aquí. Vamos a colaborar con ustedes para ayudarles, porque en realidad ustedes son los verdaderos héroes y heroínas”.
El cantante añadió que por eso quiso hacer una rueda de prensa en el lugar afectado. “Creo que es mucho más útil que hacerla en el hotel y que no se olviden ustedes de la gente que sigue aquí trabajando todos los días. No les dejen solos ni solas”. Además, más allá de la música, relacionó su regreso a Viña del Mar con la intención de hacer un reconocimiento a la gente afectada en Chile. “Va a ser una noche de homenajes a todas estas personas de aquí, a todas las personas que de algún modo han perdido aquí mucho y quizá es una de las veces más emotivas en las que me presento en el festival. Espero que sirva para eso, para que podamos reivindicar la solidaridad y el acercamiento a nuestros hermanos, sean de donde sean. Es importante que todos los que estemos en el festival (lo hagamos). Yo creo mucho en el karma y en devolver también las cosas, en estar donde la gente lo necesite”.