Cargando...
Cultural

Jesús Carrasco gana el premio Biblioteca Breve 2024

Jesús Carrasco, autor español, gana el premio Biblioteca Breve 2024 de la editorial Seix Barral por su novela Elogio de las manos. 

Jesús Carrasco, ganador del Premio Biblioteca Breve 2024
Jesús Carrasco, ganador del Premio Biblioteca Breve 2024

En su 66ª edición, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral eligió como ganador a Jesús Carrasco por su novela Elogio de las manos. La novela se llevó el galardón por su luminosa celebración de la vida sencilla en tiempos de aceleración y falta de sentido. La obra destaca por su originalidad como parábola sobre la importancia del trabajo manual como origen del arte. La prosa precisa y emocional de Carrasco promete cautivar a una amplia audiencia, según declaró el jurado. La obra destacó entre las temáticas tendencia como la autoficción, novelas policíacas, y exploraciones de los conflictos familiares. Además, el jurado hizo notar la presencia creciente de ejercicios metaliterarios, abordando la propia escritura y fusionando géneros para guiar al lector entre la realidad y la ficción. El jurado reconoce la riqueza y diversidad de temas, incluyendo enfermedades mentales, movimientos LGTBIQ+, y distopías como herramientas para analizar el presente.

La historia de la novela carrasco sigue a una familia que, en 2011, llega a una casa en ruinas en un pequeño pueblo del sur de España. Lo que inicialmente parecía un acuerdo temporal se convierte en una experiencia significativa mientras la familia, con sus propias manos, transforma la vivienda en un espacio de encuentro y celebración. La narrativa se desarrolla entre la convivencia con animales, la construcción y la conciencia inevitable de que la maquinaria llegaría para cambiarlo todo.

Jesús Carrasco nació en Olivenza (Badajoz) en 1972, y se consagró con su primera novela, "Intemperie" (2013), reconocida internacionalmente y adaptada al cine. Sus obras posteriores, como "La tierra que pisamos" (2016) y "Llévame a casa" (2021), han continuado cosechando éxitos literarios. "Elogio de las manos" (2024) promete mantener la tradición de Carrasco de ofrecer historias que combinan profundidad y ligereza, iluminando las páginas de libros inolvidables.

Lo más visto

Raúl Zurita: escribir en el cielo, en el infierno y en la tierra

LEER MÁS

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League