Será una noche de homenaje, donde los participantes testimoniarán al escritor peruano Juan Morillo Ganoza, todo su afecto y su admiración por lo valioso de su obra.
El tributo a uno de los grandes de las letras nacionales, será hoy durante los “Encuentros Arguedianos”, desde las 18 horas, en el jirón Santa Rosa 360, en el centro de Lima.
Margot Palomino, intérprete de música popular, dirige y produce este espacio cultural y esta vez organizó este encuentro cultural con el nombre: “Juan Morillo Ganoza: aroma de gloria”, en reconocimiento del escritor peruano.
“Es un merecido tributo a la vida y obra de uno de los más altos representantes de la narrativa peruana”, señaló Margot Palomino, quien invitó asistir a esta actividad cultural.
Desde el volumen de cuentos Los Arrieros, ya hace casi seis décadas, el talento de Juan Morillo, edificó una vasta obra narrativa que expresa desde la ficción y con alta calidad estética, el curso zigzagueante de la historia nacional. Destacan brillantes muestras de la novelística de Morillo como Aroma de Gloria, El río que te ha de llevar, Fábula del hombre que no tiene paradero y En las fauces de la niebla, entre otros libros.
Morillo es integrante de la promoción de narradores que surgieron en la década del 60 y adherentes a los postulados estéticos e ideológicos del Grupo Narración. El escritor ha construido un registro personalísimo en donde la atmósfera poética, el curso torrencial de la historia y el atinado diseño de los personajes se ensamblan de manera armónica.
Durante la jornada artístico cultural de esta noche, participan, además de Juan Morillo, los escritores Roberto Reyes Tarazona y Ricardo Ayllón, en los comentarios y valoración. En la música estará Jaime Guardia, Rolando Carrasco Segovia, Antonio Zevallos, Holofernes Lozano, Edwin Vieira, Rafaele Mejía, María Conislla y la impulsora de “Encuentros Arguedianos”, Margot Palomino.
Morillo nació en el departamento de La Libertad, en la provincia de Taurija, en 1939. Forma parte del grupo Narración junto con los reconocidos escritores peruanos Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Gregorio Martínez, Augusto Higa y Roberto Reyes.
Cabe indicar que buena parte de su vida la pasó en Pekín, en China, y viajó en 1978 al "Gigante asiático" para dictar la cátedra de español en la Universidad de Lenguas Extranjeras. Residió en la capital de la República Popular China hasta el año 2018. En la actualidad tiene su residencia en Madrid, España.
Morillo publicó los libros de cuentos Arrieros (1964) y Las trampas del diablo (1999), así como las novelas El río que te ha de llevar (2000), Matar el venado (2002), Fábula del animal que no tiene paradero (2003), Aroma de gloria (2005), Memoria de un naufragio (2009), Hienas en la niebla (2011), La casa vieja (2014) y Ardiendo en la batalla (2017).