Barcelona, Venecia, París, Lima, Ciudad de México y otras grandes urbes con centros históricos patrimoniales soportan la presión del turismo masivo, desplazamiento de vecinos, burbujas inmobiliarias y otros graves problemas.
Sin embargo, sus residentes no se han quedado con los brazos cruzados y están movilizándose, generando colectivos vecinales, cooperativas y fortaleciendo la autogestión de la ciudad, convencidos que el espacio del centro histórico es eje clave para la identidad, la cohesión social, el disfrute y la recreación de calidad; más allá de los monumentos. Y siempre con el objetivo de preservarlos como centros vivos para los vecinos.
De ahí la importancia del Foro Internacional Centros Históricos: Espacios de disputa para Centros Vivos, vía virtual, los días 19 y 20 de diciembre.
PUEDES VER: Derrumbe cerca de ciudadela de Machu Picchu bloquea vías del tren: servicio fue suspendido
Este evento se promueve desde el Grupo Habitat Perú y el liderazgo de la ONG Cidap. También participa el Centro Desco Urbano, y las redes FEMUM ALC-SmartCities/G100. Contará con especialistas de destacada trayectoria académica, activistas y dirigentes de presencia en espacios internacionales. Además, tendrá el respaldo de prestigiosas entidades internacionales.
El primer día, 19 de diciembre (3 p.m., hora Lima), está dedicado a los casos en América. Al día siguiente se discutirá la gentrificación y despoblamiento con las experiencias de varias ciudades europeas.
Para el público en general, el evento será transmitido vía Facebook por Cidap Perú (www.cidap.org.pe) y otras plataformas virtuales.