Cargando...
Cultural

“Solíamos mirarnos a los ojos” vuelve a las tablas el viernes 24 de noviembre

Es la obra testimonial de 5 jóvenes artistas que desnudan sus vínculos con sus abuelos para explorar hasta qué punto la relación con ellos impactó en sus vidas poniendo sobre la mesa temas como la salud mental, la enfermedad, la sexualidad, la distancia y el duelo. Se estrena el viernes 24 de noviembre en la Sala Tovar.

larepublica.pe
"Solíamos mirarnos a los ojos", obra que se estrena el 24 de noviembre en el Británico. Foto: Difusión.

Este 24 de noviembre volverá al teatro el proyecto testimonial “Solíamos mirarnos a los ojos”, con una temporada que va hasta el 10 de diciembre, que tiene como protagonistas a Valeria Conroy, Jean Carlos López, Flavia Santillán, Camila Palao y Sebastián Bellina.

La obra se estrenó en plena pandemia, en el 2021, y busca darle valor a la presencia de los abuelos como parte esencial de las familias y la sociedad.

Durante su puesta en escena “Solíamos mirarnos a los ojos” logró conectar con los espectadores, tras generar un espacio de identificación donde los cinco jóvenes evocan recuerdos con sus abuelos. Este espacio genera encuentro e integración a partir de los problemas que atañen a los adultos mayores en nuestra sociedad.

Durante el 2022, se realizó una temporada en el auditorio Británico de Miraflores. Ese mismo año la obra fue seleccionada para participar del programa de formación de públicos del Teatro Municipal y fue nominada a los premios de Oficio crítico, resultando ganadora en la categoría de “Mejor montaje drama” tanto por votación del público como por selección del jurado.

Y este año, tras ser seleccionada por la Municipalidad de Miraflores en su convocatoria abierta para proyectos escénicos, “Solíamos mirarnos a los ojos” se presenta por última vez en su temporada de despedida con nueve funciones.

El proyecto partió de un trabajo de investigación, que duró dos años, basado en entrevistas grupales e individuales, lo que hizo exponer distintos temas en torno al vínculo o no vínculo entre abuelos y nietos, donde se aborda tópicos como las enfermedades, la muerte, la precariedad del sistema público de salud, la sexualidad y la distancia en tiempos de pandemia.

El espectáculo está estructurado a partir de un mix de acciones escénicas, entre monólogos, canciones, secuencias de movimientos e interacción con los espectadores.

De esta manera, la obra sirve como disparador para envolver al espectador en un espacio de memorias y confrontación con sus propios recuerdos, vivencias y creencias.

¿Qué significa ser anciano hoy? ¿Cuáles son los vínculos emocionales y afectivos que nos unen a ellos? ¿Cómo querer a alguien que sabes que vas a ver morir?, son parte de las preguntas que son expuestas en la obra al público.

La obra es dirigida por Sebastián Bellina Zagazeta, con la asistencia en dirección de Ana Mercado Chávez. La producción general está a cargo de Habitar Teatro, mientras la producción ejecutiva recae en Isabela Minaya Díaz.

La obra se estrena el viernes 24 de noviembre y se escenificará hasta el domingo 10 de diciembre, en la Sala Tovar (Manuel Tovar 255, Miraflores) Las funciones serán los viernes y sábados a las 8.00 p.m. y los domingos a las 7.00 p.m.