Bajo el sello de Caja Negra, el docente Luis Contreras Chipana hace su incursión en el campo de la literatura. "En cada uno de sus cuentos se percibe la impronta indeleble de nuestro canon narrativo realista, principalmente de autores como Julio Ramón Ribeyro y Oswaldo Reynoso", comenta uno de sus prologuistas.
Después de años de trabajo y dedicación, Luis Contreras Chipana, licenciado en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentará mañana el libro "Cuando muere el sol y otros cuentos suburbanos" (editorial Caja Negra), su ópera prima con la que da un salto al mundo de las letras. La actividad se realizará a las 6 p.m. en el auditorio principal de la facultad de Educación de la UNMSM.
En los ocho cuentos, que componen esta publicación, los personajes tienen diversos rostros -masculinos o femeninos- que viven a diario sus soledades, sus infortunios y sus alegrías perentorias; además estos deambulan por una ciudad empobrecida, violenta, injusta y convulsionada, a causa del mal accionar de su clase política: insensible, mediocre y corrupta.
"Es muy difícil no identificarse con alguno de los personajes de estas ocho historias profundamente humanas, narradas con lirismo y con gran conocimiento de la realidad que vive la mayoría de los migrantes provincianos al llegar y habitar en la gran selva de cemento que es Lima", dice Pedro Vargas Aspillaga en el prólogo.
Para el escritor Fernando Carrasco, en cada uno de los cuentos se percibe la impronta indeleble de nuestro canon narrativo realista -tanto en los temas como en las estrategias narrativas-, principalmente de autores como Julián Huanay, Julio Ramón Ribeyro y Oswaldo Reynoso", comenta.
El cronista Marco Avilés señaló que el libro de Contreras presenta "una Lima de los conos vista e imaginada desde los conos". El libro ya se puede adquirir en la página web de Caja Negra y en diversas librerías de Lima, como el Virrey de Miraflores.