“Vive el folkore”. Vive la máxima expresión del folklore cusqueño y peruano este 27 y 28 de abril en el Cusco, con la participación de artistas altamente calificados. Y es que estos días son para separar agenda, porque serán dos fechas donde habrá explosión de color, de arte y de cultura andina.
El espectáculo es organizado por la Asociación de Danza, Canto, Teatro y Danza Filigranas Peruanas (FIPE) del Cusco, dirigida por Leonardo Arana Yampe, con la participación especial del reconocido “Ballet Ritmos del Tiempo”, de Lima.
El director de Filigranas Peruanas, informó que este espectáculo de alta gama ofrecerá al exigente público cusqueño: danza, música, canto y teatro donde se revaloriza la identidad cusqueña y la cultura andina nacional.
Leonardo Arana, reconocido director histórico del Inti Raymi, valoró el trabajo del “Ballet Ritmos del Tiempo”, una agrupación cultural de Lima, integrada por bailarinas y danzantes profesionales, quienes junto a Filigranas Peruanas (FIPE) harán las delicias de los espectadores.
Leonardo Arana Yampe, director histórico del Inti Raymi, también dirige Filigranas Peruanas. Foto: Difusión.
“Haremos un gran espectáculo, el Cusco se lo merece, con profesionales de todas las disciplinas artísticas que tienen alta formación y que expresan su arte por amor a nuestra cultura”, dijo.
“Es necesario acrecentar y desarrollar nuestras expresiones culturales populares para darle mayor visibilidad y para que los cusqueños y los peruanos se sientan orgullosos de la tierra, de nuestra rica historia, de nuestro enorme acervo cultural, que redunda en el orgullo de ser peruanos”, afirmó el maestro cusqueño.
Recordó que durante la pandemia hubo cero actuaciones y que el rubro artístico fue el más golpeado debido a las restricciones de las actividades para frenar los contagios, por lo que ahora con la reapertura de las actividades económico, comerciales y culturales, también es propicio desarrollar espectáculos de alta calidad que genere mucha alegría y sonrisas entre los asistentes.
“Trabajamos sin el apoyo del Estado, solo con el esfuerzo de los artistas que, con pasión, identidad, mucho esfuerzo y amor al Cusco, hemos asumido esta noble y difícil tarea. Y frente a la indiferencia o el poco interés de las autoridades, las agrupaciones culturales como Filigranas Peruanas, estamos prestos de aportar por la cultura de nuestro país”, indicó Leonardo Arana.
El director de Filigranas Peruanas precisó que el jueves 27 de abril habrá una función, a las 7.30 p.m. mientras que el viernes 28 de abril habrá dos funciones (a las 3.00 p.m. y a las 7.30 p.m) y que las localidades podrán ser adquiridas en la boletería del mismo teatro.