El escritor Mario Vargas Llosa siempre está involucrado con la sociedad peruana, además de ser un defensor estoico de la democracia, el Estado de derecho y la libertad, dijo la presidenta Dina Boluarte, en una ceremonia en Palacio de Gobierno.
Y agregó: “Su trascendencia nos da, igualmente, esperanza en el destino del Perú, en lo que estamos trabajando incansablemente, tal como nos comprometimos en esta responsabilidad con la patria”.
Con estas palabras, Boluarte condecoró al ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 —y miembro de la Academia Francesa— con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.
Boluarte, en un contexto de fuertes protestas contra su permanencia en la presidencia del país, encontró en Vargas Llosa a un defensor decidido. El escritor arequipeño señaló que reconoce a Boluarte como presidenta constitucional del país porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de derecho. Afirmó que en el Perú prevalece la democracia y rechazó las injerencias de Gobiernos “movidos por intereses ideológicos y políticos”.
“Como es sabido, algunos Gobiernos de la región, movidos por ideologías o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno. A esos gobernantes hay que recordarles que el Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, afirmó. Calificó de una injusticia sostener “que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia”.
PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: ¿a cuánto asciende su fortuna y cuál es el sueldo que recibiría el escritor?
De igual modo, aseguró que tras el periodo de violencia que vivió nuestro país, “en el Perú se ha recuperado poco a poco la normalidad”. “Todos somos conscientes de ello y finalmente respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana”, le refirió a Boluarte.
Vargas Llosa agradeció la generosidad de una condecoración “que lo conmueve”. A la ceremonia asistieron su exesposa Patricia Llosa, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana y sus nietas y demás familiares. Durante su discurso, indicó que, aunque vive en el extranjero, no es ajeno a los asuntos de nuestro país.
Contó, finalmente, que su próxima novela está ambientada en el Perú y tiene que ver con la música criolla.