Cargando...
Cultural

Proyecto Bicentenario más vigente que nunca

Teatro en el LUM. Mañana será el reestreno –en una sola función– de este proyecto artístico que presentó una nueva visión del proceso independentista en el Perú.

larepublica.pe
Todas las manos, todas. La obra tiene como sustento la danza Tatash, de Huánuco. Foto: difusión

Parece que fue ayer, pero han pasado dos años desde que la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) rompió esquemas al presentar vía Facebook el proyecto Bicentenario: una obra virtual con una visión más íntima y popular del proceso de la independencia en el Perú. En aquella oportunidad también participó la investigadora y artista visual Karen Bernedo con su aporte sobre las mujeres en la independencia.

Ahora recibimos la noticia de que la obra será reestrenada en una sola función gracias al apoyo de IDEA Internacional. El escenario elegido es el mejor: los ambientes del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Según los organizadores, el proyecto escénico Bicentenario es una creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala. Presenta el proceso independentista peruano visto y narrado desde una mirada desconocida que durante mucho tiempo fue rechazada y excluida, pero que en los tiempos actuales se percibe como una necesidad. Es la visión humana de la heroína y del héroe aflorando en sus fortalezas, debilidades y amenazas, y en la búsqueda de un objetivo común: ser libres.

Se tomó a la danza Tatash (patrimonio cultural originado en Huánuco) como soporte técnico de creación para la obra.

“La creación colectiva tiene como eje en común realzar la temática independentista, evidenciando la diversidad cultural de nuestro país, fortaleciendo nuestra identidad y con el deseo de generar un debate sobre cómo hemos crecido como nación durante estos años”, añaden.

El elenco está conformado por Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Stephanie Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Castillo.

El dato

Informes. Sábado 28 de enero. 7:00 p.m. Dirección: auditorio del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), ingreso libre por orden de llegada. Aforo limitado. Luego de la función, se realizará un conversatorio.