Cargando...
Cultural

El hombre que quería vivir 200 años

Sano Juicio por Federico Rosado.

larepublica.pe
Columna

¿Quién quiere vivir 200 años? Es mucho tiempo, cosas por hacer, muchos pendientes, una casi inmortalidad cortada.

Juan Guillermo Carpio Muñoz quería existir dos centurias, porque se endeudó con la historia de Arequipa, necesitaba pagar, hacerlo a su estilo. Pero la muerte se lo impidió, en realidad más una enfermedad terminal que lo alejó de su sueño.

“El hombre que quería vivir 200 años” es el libro del periodista Juan Carlos Soto Díaz, que se presentará este martes 22 de noviembre, a las 12.30, en el Instituto Confucio.

La publicación presenta la última entrevista concedida por Carpio Muñoz en la que, tal vez presagiando el inevitable destino de su vida, revela sus últimos pensamientos.

De pronto como para se culmine de armar el rompecabezas de sus ideas, de sus quehaceres como historiador, político y centralmente como arequipeño.

Me atrevo a decir que Juan Guillermo hace un testamento con las respuestas que le brinda al periodista, como si quisiera que quedara claro lo que él finalmente entendía, como si fuera una postdata, un por si acaso de lo que escribió y dijo.

El libro, patrocinado por la Universidad Católica de Santa María, pertenece a un ambicioso proyecto editorial, con el que iniciamos un seriado de entrevistas y crónicas sobre Arequipa y los arequipeños, que se incorpora a la Cátedra Texao que persigue analiza y discute la identidad de la tierra mistiana.

Concentrada en dos palabras inspiradas en el vals de Melgar: libertad y amor.

Esta serie la inicia el autor que soñó con que el aire de nuestra cultura se respirara desde el nacimiento, en el primer grito de vida para jamás extinguirse.

En la tarea estamos y prometemos permanecer para dejarla como un legado, tal vez así ayudaremos a pagar la deuda contraída por nuestro noble historiador.