Cargando...
Cultural

Ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022

Karina pacheco en novela, Dina Ananco en literatura en lenguas originarias y Luis Jochamowitz y Rafaella León en libros de No Ficción.

Autores
Autores

El Ministerio de Cultura del Perú dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022 en sus distintas categorías. La escritora Karina Pacheco Medrano obtuvo el premio en la categoría Novela con el libro “El año del viento”, publicado por la editorial Planeta. En la categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias el premio fue para el poemario “Sanchiu” de Dina Socorro Ananco Ahuananchi, publicado por el grupo Pakarina S. A. C. y Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

En la categoría No ficción, el premio fue para Luis Jochamowitz y Rafaella León, coautores de “Días contados”, publicado por Planeta.

libritos

Karina Pacheco (Cusco, 1969), en “El año del viento” narra la historia de Nina que se encuentra con una mujer idéntica a Bárbara, sobre quien, desde sus años de infancia, no tiene noticias. Para saber qué pasó con Bárbara, viajará al pasado, hasta llegar a un pueblito en los Andes que sufrió la violencia terrorista.

Dina Ananco es una poeta awajún-wampís. “Sanchiu” es su primer poemario y es una edición bilingüe: wampís y castellano. El poemario “es un homenaje a las mujeres del pueblo indígena Wampís y visibiliza su fortaleza y sufrimiento, así como los desafíos actuales que viven en sus comunidades y fuera de ellas”, señala”, refiere la crítica.

En “Días contados”, Luis Jochamowitz (Lima, 1953) y Rafaella León (Lima, 1977) abordan, en registro de crónica, la lucha, derrota y resistencia de la pandemia y sus secuelas en el cuerpo social y político de nuestro país.

Lo más visto

'Recordar', la exitosa obra belga sobre inmigrantes que no pudieron regresar a Perú, se estrena en Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"