Cargando...
Cultural

Josué Sánchez, un artista entre lo mítico y la modernidad

Artista inaugura muestra el viernes 21 de octubre en Arte Más Galería, calle Mariano Odicio 282, Miraflores. 7: 30 p. m. Ingreso libre.

"Ciudad invadida", una de las hermosas  pinturas, en acrílico, que se exhibirán en la muestra "Mito y modernidad". Foto: Difusión.
"Ciudad invadida", una de las hermosas pinturas, en acrílico, que se exhibirán en la muestra "Mito y modernidad". Foto: Difusión.

Otra vez están en una galería de Lima la belleza de sus amarus, la sigilosa presencia de sus zorros, sus condenados, como la Runamula. También los Apus, los alkos, una serie de mitos y visiones del mundo andino. Pero todo eso, en la pintura de Josué Sánchez Cerrón, solo es la visión de una orilla, la de los tiempos inmemoriales. En la otra orilla, la nutrida desde nuestros tiempos, está la vida cotidiana de sus gentes, las violentas transformaciones urbanas, los cambios y dramas sociales. Es decir, el avance y las secuelas de la vida moderna en los Andes peruanos. En ese sentido, el artista huancaíno, intenta, a su manera, lo que José María Arguedas también intentaba con su literatura: rescatar la cultura andina ante el vértigo de la modernidad.

Josué Sánchez (Huancayo, 1945) ha venido recreando el mundo andino, sobre todo del Valle del Mantaro, en el marco de sus tradiciones y concepciones míticas, como el mundo tripartito del Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (mundo presente) y Uku Pacha (mundo de abajo). En esa visión está la aldea, con sus casas de tejados rojos o techo de paja, la feria pueblerina, la vida y costumbres campesinas.

Pero esa realidad ha ido cambiando y los pinceles del artista, atentos y sensibles, como sismógrafos, han recogido esas mutaciones. En la pintura de Sánchez Cerrón ahora también podemos apreciar espacios urbanizados, industrializados, acentuados en la profusión de líneas rectas y figuras cuasigeométricas. Y sin embargo allí, entre esos edificios, trazados en abstracción -que guardan iconografía inca-, siguen transitando alkos y amarus. Es decir, lo mítico subsiste. Pero llama la atención que las serpientes y los perros estén pintados de negro (¿acaso, como también en algunas acuarelas en chorreado negro, el artista quiere graficar la muerte en estos años de pandemia?).

Esa es la pintura de Josué Sánchez, sin dejar de ser leal a la tradición y cultura popular, asume la modernidad. Es otro, pero al mismo tiempo es el mismo. Lo mítico persiste.

DATO

La muestra se inaugura el viernes 21 de octubre en Más Arte Galería, calle Mariano Odicio 282, en Miraflores. La cita es a las 7: 30 p. m. Ingreso libre. La muestra estará abierta al público desde el 21 de octubre hasta el 18 de noviembre, de lunes a sábado, de 11 a. m. a 7 p. m.

Lo más visto

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

El legado de Luis Alberto Sánchez (1900 – 1994): la voracidad lectora y la dimensión de trabajo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Luciano Lamberti: “La literatura es un espacio de perturbación y de descubrimiento”

El legado de Luis Alberto Sánchez (1900 – 1994): la voracidad lectora y la dimensión de trabajo

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"