Cargando...
Cultural

Juan Luis Dammert canta a Vallejo en “Huayno azul”

Recital. J. L. Dammert ofrecerá un concierto para presentar “Huayno Azul”, una reedición del disco que grabó en 1987 donde musicalizó los poemas de César Vallejo.

larepublica.pe
Recital. J. L. Dammert estará en la Casa de la Literatura. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El cantautor urbano Juan Luis Dammert celebra el centenario de Trilce, libro de César Vallejo. Y lo hará con los mismo poemas del vate santiaguino, que él ha musicalizado. Mañana, jueves, ofrecerá un concierto en la Casa de la Literatura, a las 6:30 p. m., con motivo de la presentación de “Huayno azul”, una reedidicón del hermoso CD que grabara en 1987.

En el concierto estará acompañado de Carlos Espinoza en el saxo alto y Dante Piaggio en el bajo y el charango. Con ellos conformó en los 80 el grupo musical “Amaru”. Canta Gabriela Rodríguez Valencia y en la percusión estará Leslie Patten. Se escuchará sonido de eco urbanoandinos y blues.

“´Huayno azul´ (Terceto autóctono III) es un verso de Vallejo, que lo cito porque es de Vallejo, pero también porque tiene que ver con la música que tocamos, que es medio blues. O sea, huayno y blues es una acepción y la otra, huayno azul, es porque al amanecer baila la naturaleza. Ahí está el Vallejo del campo de colores. El poeta ha escrito: la aurora con sus ´dedos rosas´. Pura sinestesia”, explica Juan Luis Dammert.

Cuenta que en 1987, se planteó con su grupo “Amaru” musicalizar los poemas de Vallejo porque en ese momento en Lima estaba confluyendo la música andina, la música criolla y él jazz, en diversas maneras.

“Decidimos recoger los poemas de Vallejo, que tienen una línea melódica, pero no todos son poemas para musicalizar. Muchos son para leer callados y otros para leerlos en alta voz”, detalla el cantautor.

“Por ejemplo –agrega-, en el poema ´Un hombre pasa con un pan al hombro´, que hacemos blues, en ese texto Vallejo hace como la Biblia, escribe en versículos, en salmos. Está escribiendo o hablando como si estuviera parado en la calle, predicando. O dice cosas como si fuera alocución pública”.

Para Dammert, Vallejo tiene todos los sonidos del mundo.

Trilce, cien años de rebeldía en la poesía en castellano. Foto: difusión