Cargando...
Cultural

Cineastas indígenas proyectarán películas para visibilizar la violencia que padecen

Mujeres indígenas de varias partes de América exponen sus historias en muestra cinematográfica que llega al Perú este 13 de octubre.

Conoce como ser parte de este festival de cine. Foto: Chiparaq/cortesía
Conoce como ser parte de este festival de cine. Foto: Chiparaq/cortesía

Mediante la muestra cinematográfica “Hijas de la madre Tierra”, cineastas indígenas buscarán hablar sobre las violencias en plural que viven. La exposición tendrá lugar del 13 al 15 de octubre desde las 5.00 p. m. en el Centro Cultural España.

“Ancianas que mantienen vivo el saber ancestral y cosmovisión de sus pueblos ante un mundo que destruye sus territorios y formas de vida. Una mujer indígena consumida por el alcoholismo que busca reconectarse desesperadamente con su hijo. Un pueblo en Noruega que por generaciones calló múltiples abusos sexuales se ve confrontado por mujeres indígenas que deciden romper el silencio. Estas son algunas de las casi veinte películas que se proyectarán”, señala la nota de prensa del evento.

Las películas, provenientes de una decena de países detallan la realidad de los pueblos Ashaninka, Atikamekw, Guna Dule, Innu, Karuk, Mapuche, Maya Kiche, Navajo, ÑuuDavi, Quechua, Wampis, Wayuu, Zapoteco y los pueblos de raíces afro e indígenas del Ártico, los Andes, la Amazonía y El Caribe del continente americano.

De forma paralela a las proyecciones, jóvenes lideresas indígenas de las tres Américas participarán de un laboratorio de cine en donde aprenderán a usar el audiovisual en sus propias luchas contra el matrimonio forzado, el embarazo temprano, la violencia sexual y otras violaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y jóvenes indígenas.

“A través de esta muestra, los organizadores apuntan a utilizar el poder del cine para abordar estereotipos de género y racistas nocivos y a contribuir a que las mujeres indígenas sean reconocidas en su rol como creadoras de imagen”, dice evento.

Sobre las funciones

  • Fecha: del 13 al 15 de octubre
  • Ingreso: gratuito desde las 5 p. m.
  • Lugar: Centro Cultural de España (jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima).
  • A cargo de: Chirapaq Centro Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Apoyan, además, la Fundación Ford, Plan International Regional Office for the Americas, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF) y el International Funders for Indigenous Peoples (IFIP).
Lo más visto

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas