Mediante la muestra cinematográfica “Hijas de la madre Tierra”, cineastas indígenas buscarán hablar sobre las violencias en plural que viven. La exposición tendrá lugar del 13 al 15 de octubre desde las 5.00 p. m. en el Centro Cultural España.
“Ancianas que mantienen vivo el saber ancestral y cosmovisión de sus pueblos ante un mundo que destruye sus territorios y formas de vida. Una mujer indígena consumida por el alcoholismo que busca reconectarse desesperadamente con su hijo. Un pueblo en Noruega que por generaciones calló múltiples abusos sexuales se ve confrontado por mujeres indígenas que deciden romper el silencio. Estas son algunas de las casi veinte películas que se proyectarán”, señala la nota de prensa del evento.
Las películas, provenientes de una decena de países detallan la realidad de los pueblos Ashaninka, Atikamekw, Guna Dule, Innu, Karuk, Mapuche, Maya Kiche, Navajo, ÑuuDavi, Quechua, Wampis, Wayuu, Zapoteco y los pueblos de raíces afro e indígenas del Ártico, los Andes, la Amazonía y El Caribe del continente americano.
De forma paralela a las proyecciones, jóvenes lideresas indígenas de las tres Américas participarán de un laboratorio de cine en donde aprenderán a usar el audiovisual en sus propias luchas contra el matrimonio forzado, el embarazo temprano, la violencia sexual y otras violaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y jóvenes indígenas.
“A través de esta muestra, los organizadores apuntan a utilizar el poder del cine para abordar estereotipos de género y racistas nocivos y a contribuir a que las mujeres indígenas sean reconocidas en su rol como creadoras de imagen”, dice evento.