Cargando...
Cultural

Annie Ernaux: su escritura es la libertad

Mérito. La escritora francesa ganó el Nobel de Literatura. La Academia Sueca la distinguió por el “coraje y la agudeza clínica” y la “fuerza liberadora” de su trabajo literario.

larepublica.pe
Mérito. La escritora francesa ganó el Nobel de Literatura. La Academia Sueca la distinguió por el “coraje y la agudeza clínica” y la “fuerza liberadora” de su trabajo literario.

EFE

La Academia Sueca concedió el premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux. Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según indicó la Academia en un comunicado.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, remachó la Academia Sueca.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con ‘Les armoires vides’, pero fue su cuarto título, ‘La place’ (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como ‘La mujer helada’, ‘El uso de la foto’. En Lima, en el sello Tusquets, se hallan ‘Pura pasión’, ‘El lugar’, ‘La vergüenza’ y ‘El acontecimiento’.

En voz alta

Annie Ernaux, alertó este jueves sobre el recorte de libertades a las mujeres en algunos países occidentales, reflejado en la restricción del derecho al aborto y lamentó el auge de la extrema derecha.

La autora de L’Événement (2000), que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven y que fue llevado al cine por Audrey Diwan en 2021, explicó en una rueda de prensa sus primeras reflexiones tras conocer ayer que ganó el premio con un alegato en favor del feminismo que impregna su obra, pero también contra la guerra y las desigualdades sociales.

“Obviamente mi trabajo es también político, aunque no participe activamente en movimientos sociales o políticos. Mis compromisos son el resultado de mi escritura”, explicó Ernaux, de 82 años, desde una abarrotada sala de la emblemática casa editorial parisina Gallimard.

La novelista dijo que la nueva responsabilidad del Nobel radica en “seguir luchando contra las desigualdades”, como las que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y recordó que no imaginaba que el derecho al aborto estaría en jaque 22 años más tarde de la publicación de su libro, en países como Estados Unidos y en otros de Europa.

“Cuando lo escribí en el año 2000, lo hice para dejar constancia, pero en esa época tuvo poco impacto. Fue gracias a la película (de Diwan) que adquirió importancia porque la imagen resulta aún más violenta que el texto”, manifestó.

La escritora francesa consideró que el derecho a abortar es la “principal libertad” de una mujer, que tiene que tener derecho a decidir “si quiere ser madre”.

En ese sentido, reconoció que le inquieta el ascenso de la extrema derecha en países europeos, entre los que citó Italia y Hungría. “Hay que explicar las cosas. Históricamente la extrema derecha nunca fue favorable a las mujeres”.

Annie Ernaux

No a la guerra

Nacida en plena Segunda Guerra Mundial, Ernaux recordó que es “hija” de ese conflicto bélico, del que se acuerda de los bombardeos que padeció Francia, y asumió que le resulta “inconcebible” que los hombres se maten los unos a los otros.

Por ello, lamentó lo que ocurre en este momento en Europa, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, aunque quiso dejar constancia que también le preocupan otras guerras menos mediatizadas pero que también se producen en este momento.

Aunque haya tenido que sobrepasar más obstáculos en su carrera por el hecho de ser mujer, la flamante premio Nobel no se considera especialmente “valiente”.

En modo de anécdota, la escritora explicó cómo se enteró de que había ganado el Nobel mientras “¿Es esa pregunta realmente importante? Estaba en la cocina escuchando la radio y me enteré. Estaba sola”, contestó con una sonrisa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se apresuró a felicitarle en un mensaje en redes y, cuando fue preguntada si el mandatario le había llamado, Ernaux respondió esbozando otra sonrisa: “Tengo mi teléfono totalmente apagado”.

“Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados”, afirmó Macron. “Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país”.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2022: ¿cuáles son las historias sobre la creación de la bandera nacional?

LEER MÁS

José María Arguedas: ¡Kachkaniraqmi!

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El Mundial de Fútbol y las excusas para educar más allá de las figuritas, por Diego Alonso Sánchez

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

ERM 2026: solo se han presentado el 8,8% de las 14.435 candidaturas para las regionales y municipales

Rafael López Aliaga busca eludir la prohibición de reelección en Lima, postulando como teniente alcalde

Deportes

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

¡Todo igualado! Uruguay empató 1-1 ante Arabia Saudita en la primera fecha del Mundial 2026

¿Quién es Vozinha, el arquero de 40 años de Cabo Verde que detuvo a la España de Lamine Yamal en el Mundial 2026?