Un viajero y explorador europeo escribió que las pirámides son a Egipto como los mantos de Paracas al Perú, y resaltó que el arte textil es el mayor aporte cultural otorgado por las antiguas civilizaciones que prosperaron en el antiguo Perú.
Esta herencia perdura en los artistas plásticos peruanos e inspiró a Cristina Gutiérrez para armar la exposición “Urdiendo Hilos, Tramando Arte”, que se inaugura el jueves 8 de septiembre a las 5 de la tarde en los ambientes del Centro Cultural El Olivar, en el primer piso de la Municipalidad de San Isidr.
Cristina Gutiérrez es la curadora de la muestra
La muestra es auspiciada por la Asociación Cultural Textil del Perú por invitación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.Para Cristina Gutiérrez se trata de “un homenaje a la presencia continua del textil en nuestra cultura e identidad, en un tránsito de 5,000 años que no se detiene y que continua en la actualidad con la misma fuerza e intensidad creativa”.
Las "momias" de...
La Asociación Cultural Textil del Perú es una asociación sin fines de lucro que busca difundir, investigar y poner en relieve este enorme legado en sus diferentes manifestaciones, siendo en esta oportunidad la presencia del arte expresada a través de fibras y técnicas textiles en una exposición colectiva donde participan diez connotados artistas nacionales que a través de diecisiete piezas de libre interpretación, expresan una creatividad de linaje ancestral.
Los artistas participantes son Máximo Laura, Kristie Arias, Henry Ortíz, Lucila Quillahuamán, Mariana Baertl, Olga Engelman, Angie Cienfuegos, Ivet Salazar, Maricruz Arribas y Juan Pacheco.