Cargando...
Cultural

Yriane Kahn: “Cuandos nos encerramos, el mundo pudo respirar”

La artista dominicana inaugura hoy la muestra Elementos, obras vinculadas a la naturaleza

Abstracto. La artista dominicana Yriane Kahn Tejada entre sus pinturas de gran formato. Foto:
Abstracto. La artista dominicana Yriane Kahn Tejada entre sus pinturas de gran formato. Foto:

En sus trabajos se esconden las formas, las creaturas. Todo está a nivel de sugerencias, en la persistencia de las manchas, en la densidad del color y en el material mismo con los que están elaborados. Yriane Kahn Tejada afirma que su fuente es la naturaleza. Y razón no falta. La muestra que hoy inaugura en La Galería lleva por nombre Elementos, obviamente, de la naturaleza que para ella no son cuatro, sino, como para los japoneses, cinco: tierra, agua, fuego, viento y vacío.

Yriane Kahn (1985) es dominicana y sus padres la trajeron muy niña a nuestro país. Estudió arte en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Barcelona.

Elementos reúne una serie de pinturas, collages y ensamblajes en mediano y gran formato. Su propuesta está planteada desde el arte abstracto. La artista dialoga con lo matérico, establece una relación íntima, creadora, con los insumos con los que va creando sus obras. Desde esa actitud, también busca dialogar con el espectador.

Sugerencias. “Le temple II”, una de las obras que se exhibe. Foto:

“Lo que a mí me gusta de la abstracción es que yo expreso algo, que está basado en un sentimiento o pensamiento mío. Pero que cada quien vea lo que quiere ver en mi obra. Que sea como un espejo de las misma alma de la persona que lo observa”, explica la artista. Esta muestra procede de otras anteriores, como “Hydros”, “Raíces”, “Eclosión” y sobre todo “Godai”, que incluye los cinco elementos.

“Estos cinco elementos están en la naturaleza, pero también están en el ser humano. O sea, de manera física, nosotros tenemos todos estos elementos. Para poner ejemplo, el fuego representa el metabolismo, lo emocional, pero también es la ira, la acción. El agua se asocia con las lágrimas. Nosotros estamos hecho de agua. El elemento vacío es el cielo, la atmósfera, la mente. A veces, decimos naturaleza como una cosa externa a nosotros. No, nosotros somos naturaleza”, dice Yriane Kahn.

No niega que su obra también tiene sentido ecológico.

“Cuando nos encerramos por la pandemia, los venados cruzaban las calles, salieron los delfines y las playas se llenaron de pájaros. Todo era natural. El virus nos quitó oxígeno, pero el mundo pudo respirar”, concluye rotunda Yriane Kahn.

El dato

La muestra. Elementos se inaugura hoy en La Galería. Calle Conde de la Monclova 255, San Isidro. 7: 30 p. m. Visitas: lunes a viernes: de 11 a 7 p. m. Sáb. de 3 a 7 p. m.

Lo más visto

Existen las amazonas en Perú, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Resentimiento y redención: “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac

LEER MÁS

Nishme Súmar: “El teatro puede ser un lugar de lucha, un agente político importante”

LEER MÁS

Alberto Ísola: “El teatro te da la oportunidad de escuchar a la otra persona, no solo oírla, sino también entenderla”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Historias con vitalidad: “Todos los muertos de mi felicidad” de Gabriel Rimachi Sialer

Perú: invitado de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"