Las “Hermanas Echarri”, el famoso dúo de música altiplánica, le pondrá el sabor de Puno al foyer del primer escenario del país, el Gran Teatro Nacional. Será esta noche a las 7.00 p.m.
Hermanas Echarri, consideradas máximas exponentes del canto altiplánico. Foto: Difusión.
Este viaje por Puno, con las voces y la cultura altiplánica, será con la presencia de sus más preciadas hijas, las talentosas “Hermanas Echarri”.
Estarán con sus trajes de Puno y sus típicas trenzas andinas. No faltarán las pandillas puneñas, las marineras y los huaynos, con la belleza de la cultura musical y de sus composiciones como de los más representativos compositores de la capital del folklore del Perú.
Las hermanas Echarri, junto a Luis, también su hermano, fundan en 1989 el “Centro Artístico Cultural Puno Rosendo Huirse”, una institución con la que dieron vida tres producciones: “Amarte es todo”, “Mi Puno ausente” y “Te quiero con el alma”. De estos tres volúmenes nace un compilado en CD: “Puno pandillero”.
Las destacadas artistas presentaron en el 2007 el volumen “Mamita Candelaria”, en homenaje a la patrona de los puneños. Otro de sus éxitos musicales es “Lejanía” y luego “Dulce palomita”, donde despliegan con sus voces los temas de jóvenes compositores. En el 2018 participan, junto a la Estudiantina Brisas del Titicaca, en la grabación de “Fiesta puneña”, en la que aportan con dos temas.
Durante agosto del 2021, el Concejo Municipal de San Román-Juliaca, les otorgó la medalla de la ciudad por su gran aporte cultural y por difundir la marinera y la pandilla puneña, géneros y estilos musicales apreciados en el país y el extranjero. Así como este reconocimiento, tienen muchos más, que recibieron de distintas organizaciones en reconocimiento a su talento y la difusión de la música altiplánica.