La décimo sexta edición de la escenificación del Yakumama, la ceremonia de agradecimiento al mar, se denominará “Yakumama Fest 2023″, y le dará una vital importancia a la música peruana y latinoamericana.
Así lo anunció Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), quien afirmó que para la XVI edición del festival se contará con la presencia de la afamada agrupación boliviana, Los Kjarkas, como de otros grupos de música peruana y latinoamericana.
Estas declaraciones las dio luego de la ofrenda al mar peruano, a la “Kocha mama”, que se realizó ayer 29 de mayo en el mar, frente al histórico Candelabro, en la reserva nacional de Paracas.
Ayer, 15 actores del Cusco escenificaron el agradecimiento al Mar en el marco del Yakumama 2022. Allí estuvo el inka, la qoya y su séquito, todos ataviados con indumentaria de la época del Tahuantinsuyo. Estuvieron acompañados por intérpretes de música tradicional, y por la delegación de Sikuris Unión Juventud Pampilla de Huancané, Puno.
Jáuregui anotó que el próximo año, se extenderá a tres días (último fin de semana de mayo 2023) en que se incluirá dos días de conciertos musicales en el que se presentarán diversos grupos de música folklórica para rendir merecido tributo al mar peruano por ser proveedor de alimento y vida.
Durante la edición 2022 del Yakumama (jornada de dos días) asistieron más de cuatro mil personas para disfrutar de la música de Mac Salvador y Pelo D´Ambrosio.
“Para el próximo año, tengo el agrado de anunciar la presencia del grupo “Los Kjarkas” de Bolivia que nos brindará lo mejor de su repertorio y se espera la asistencia de más de 15 mil personas del Perú y el extranjero”, expresó.
Otras agrupaciones musicales se unirán a este esfuerzo de promocionar el folklore latinoamericano en nuestro país.
Los asistentes disfrutarán nuevamente de la música andina de Mac Salvador y Pelo D´Ambrosio que en la reciente jornada musical del Yakumama 2022 brindaron lo mejor haciendo que la asistencia participe cantando sus éxitos musicales.
Hasta el momento, las 15 ediciones del Yakumama fue un esfuerzo íntegro del sector privado a fin de que el turismo de Paracas siga creciendo y se consolide como principal atractivo turístico nacional e internacional después del Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco.
“Yakumama es parte del calendario turístico de Paracas y parte del agradecimiento de la gente local al mar. Estas 15 ediciones del Yakumama, hemos trabajado en solitario, haciéndolo crecer en el ámbito nacional y próximamente, en el ámbito internacional”, añadió, Jáuregui.
El titular de Capatur, Eduardo Jáuregui, estuvo acompañado por la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez y los burgomaestres de Machu Picchu pueblo, Darwin Baca; y de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez.
De otro lado, Jáuregui manifestó que el feriado largo por Fiestas Patrias será un indicativo del crecimiento turístico anual de Paracas, teniendo en cuenta que se prevé finalizar este año con una cifra de 900 mil turistas nacionales e internacionales.
Además, estimó en 40 mil los visitantes que llegarán a Paracas para las próximas Fiestas Patrias.
Es importante indicar que el chaski Felipe Varela, desde Huaytará, en Huancavelica, utilizando la ruta del Qápac Ñam, llegó a Paracas para ofrendar al mar sagrado, proveedor de alimento y vida.
En tanto, turistas de Inglaterra y de Irlanda que visitan Paracas quedaron impresionados de la ceremonia inicial del Yakumama en la playa de El Chaco y destacaron la calidad gastronómica de las conchas de abanico.