Como mérito a su trayectoria, el Congreso de la República, por intermedio de su presidenta María del Carmen Alva, otorgó un reconocimiento al descubridor de las tumbas reales de Sipán y exdirector del museo, Walter Alva, el último miércoles 23 de marzo de 2022.
Como es sabido, el arqueólogo y su equipo de trabajo realizaron los primeros hallazgos en julio de 1987, y fueron 46 años dedicados al servicio de la cultura y a revalorar la historia mochica.
Por ello, el Poder Legislativo le otorgó el reconocimiento por “su aporte a la ciencia, cultura e historia de nuestro país”. La moción fue presentada por la titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Hilda Portero.
Finalmente, el especialista se sintió agradecido con la distinción e hizo referencia a que es un aliciente para continuar en la investigación y las publicaciones científicas ligadas al campo de la arqueología lambayecana. Enfatizó que los de su rama nunca se jubilan y que se mantendrá en actividad en favor de las generaciones futuras.
Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, entrega reconocimiento. Foto: Rosa Quincho
En julio de 2021, el Ministerio de Cultura dispuso su cese definitivo por límite de edad como director del Museo de las Tumbas Reales en Lambayeque.