Cargando...
Cultural

“Los colores del conflicto” de Rafael Jiménez Oliver se exhibirá en el LUM

El proyecto artístico estará disponible desde el 18 de febrero al 22 de mayo.

Una de las imágenes intervenidas del artista Rafael Jiménez Oliver en el LUM.
Una de las imágenes intervenidas del artista Rafael Jiménez Oliver en el LUM.

Los años 80 al 2000 han sido dolorosos para el Perú. El país fue devastado por la violencia política, desde el lado de la subversión y también del lado, en muchos casos, de las fuerzas contrainsurgencia. El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) -Bajada, C. San Martin 151, Miraflores-, a manera de invitar a reflexionar sobre esos sucesos, inaugura la muestra “Los colores del conflicto: Reconstruyendo nuestras memorias (1980 – 2000)”, que, traducido al quechua, se lee Wañuypachapa llimpinkuna. Kaqllamanta yuyayninchikta hatarichispa. Se trata de una propuesta presentada por el artista plástico y visual Rafael Jiménez Oliver.

Esta obra está compuesta por una serie de 25 fotografías intervenidas digitalmente. Tienen como temática principal la violencia política que, como hemos señalado, vivió el país durante el periodo 1980 al 2000.

Sobre la obra

Jiménez Oliver busca reactualizar las imágenes que forman parte de los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y lo hace a través de la pintura y la estética digital. Para ello, gracias al uso de plataformas digitales, emplea la estética del píxel. De esa forma, logra una deconstrucción y deformación de la imagen. El espectador con ellas enriquecerá su lectura sobre esos años de violencia

Al ser pixeladas, estas imágenes se reducen hasta obtener un aproximado de 625 colores. De esa manera, se puede apreciar la situación real que refleja la memoria peruana.

Además, la exposición muestra rostros, hechos y lugares que fueron escenarios de organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Proyección en el LUM

La exposición se inaugura el jueves 17 de febrero, pero estará abierta al público a partir del día siguiente. Está disponible en la sala Mamá Angélica, podrá ser visitada por el público en general previa reserva en: https://bit.ly/3qZlUUt

Lo más visto

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"