Cargando...
Cultural

La obra de Ugo Camandona en el ICPNA del Centro de Lima

Se exhibe la muestra “”Camandona; rescate y antología” y estará abierta hasta el 2 de abril.

Dos pinturas de Ugo Comandona que se exhiben en la presente muestra en el ICPNA.
Dos pinturas de Ugo Comandona que se exhiben en la presente muestra en el ICPNA.

Muy poco se sabe de Ugo Camandona. El pintor, italiano de nacimiento, llegó al Perú en 1954, tierra que lo acogió inmediatamente. Con treinta años de experiencia creativa, DONA – como firmaba sus obras – ha sido considerado como un artista multifacético. Así es como él incursionó en el mundo de la pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica.

Además, Camandona –que nació en 1923 y murió el 2001- también fue un reconocido promotor cultural. Asimismo, mientras se encontraba en el Perú, desarrolló un taller profesional de cerámica en Lima. Lo que menos buscaba era aparecer en portadas de periódicos o vender sus obras artísticas.

La exposición

“Camandona; rescate y antología”, muestra recientemente inaugurada en la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco N° 446, Cercado de Lima), es una propuesta artista que se mantuvo oculta al público por más de 40 años. Esta obra cuenta con temáticas variadas, tales como lo onírico, erotismo, humor y sensualidad de la mujer.

Bajo la curaduría de Élida Román, la muestra estará disponible de martes a domingo, en horarios de 11 am a 8 pm., hasta el el sábado 2 de abril. Para ingresar previamente hay que inscribirse en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

La investigadora y curadora independiente, resalta que esta muestra busca recopilar y revalorar la obra de Ugo Camandona. “Se presenta como un necesario reconocimiento y una justa revisión de una expresión vital de quien decidió aportar su bagaje italiano a la tierra que lo acogió y a la que eligió adoptar.”, señala Élida Román.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas