Cargando...
Cultural

Escritor chileno-argentino Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara de Novela 2022

La novela galardonada se titula “El tercer paraíso” y el premio está dotado de 175.000 dólares.

Cristian Alarcón durante la teleconferencia que Alfaguara ofreció para dar a conocer el ganador del premio de novela 2022.
Cristian Alarcón durante la teleconferencia que Alfaguara ofreció para dar a conocer el ganador del premio de novela 2022.

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2022, dotado con 175.000 dólares (unos 154.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra “El tercer paraíso”, en la que mezcla el amor por la naturaleza con la historia y el relato familiar.

Un jurado presidido por el escritor español Fernando Aramburu hizo público su fallo unánime este jueves en Madrid, cuando se cumple el XXV aniversario del premio, y destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”.

Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista de la novela “reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”, indicó el jurado.

La obra, que fue presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Daniel Vitulich, es una novela de Cristian Alarcón, periodista y escritor que lidera un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana.

En una intervención desde Argentina, Alarcón dio las gracias al jurado y explicó que se trata de una novela familiar latinoamericana en la que honra a sus maestros y en la que habla sobre la profunda relación que el ser humano necesita con la naturaleza, lo que supone “una aventura de aprendizaje” y un ejercicio de prospección interna.

Escrita durante la pandemia, se trata de la primera obra de ficción del autor, que aseguró que su libro surgió de la soledad y de la necesidad de mirar “adentro en vez de afuera” por el confinamiento.

La novela “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, cuyo presidente, Fernando Aramburu, destacó la “enorme calidad de la prosa, concisa, exacta y depurada, que se adecua muy bien” a los temas que trata.

Una novela más bien corta “en la que caben numerosos temas relacionados con la historia de Argentina y sobre todo de Chile, con episodios como el terremoto, Allende, el golpe de Estado y la posterior represión. Pero, a pesar de que no elude tragedias privadas y colectivas, es una novela de esperanza, en el que se postula la belleza”, manifestó el presidente del jurado.

La novela comienza cuando se acerca el confinamiento de 2020 y el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores.

Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet.

En este paraíso en diferentes grados de conservación, el paisaje natural del Cono Sur se convierte en un personaje fundamental, y la historia, la botánica y el relato familiar confluyen en el protagonista.

Lo más visto

Miguel Gutiérrez: una vida de novela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas