Cargando...
Cultural

Fallece Bell Hooks, activista pionera de las feministas afroamericanas en EE. UU.

La escritora feminista fue una de las primeras en denunciar un feminismo elitista que no contemplaba el tema de raza en su discurso.

La activista se puso el seudónimo de Bell Hooks en honor a su bisabuela. Foto: Difusión
La activista se puso el seudónimo de Bell Hooks en honor a su bisabuela. Foto: Difusión

La activista y escritora Bell Hooks, pionera entre las feministas afroamericanas en Estados Unidos, falleció este miércoles 15 de diciembre en su casa de Berea (Kentucky) a los 69 años. Así lo informaron sus familiares y la universidad donde trabajo, Berea College. En el comunicado de la casa de estudios se mencionó que la pensadora murió “tras una larga enfermedad”.

Con más de cuarenta obras, Hooks es considerada una de las escritoras y teóricas feministas más importantes de su generación. Según el diario The Washington Post, su trabajo redefinió el feminismo en EE. UU. y amplió el movimiento, que a menudo ha sido percibido en ese país como un instrumento de las mujeres blancas de clases media y alta.

Ella nación el 25 de septiembre de 1952 en Hopkinsville (Kentucky) bajo el nombre de Gloria Jean Watkins. Se crio en una familia de siete hermanos y acudió a colegios segregados racialmente. Cuanto terminó la escuela básica acudió a universidades de Wisconsin, Stanford (California) y la de California en Santa Cruz, donde cursó estudios de inglés y se doctoró en Literatura.

Watkins adoptó el pseudónimo de Bell Hooks en honor a su bisabuela, que se llamaba así, para, como describió en una entrevista, hacer hincapié en lo “sustancial de los libros”, no en quién era ella.

Publicó su primera obra bajo el nombre de Bell Hooks en 1978. Esta trata de una colección de poemas titulada “And there we wept” (Y ahí lloramos). En 1981, sacó “Ain’t I a woman? Black women and feminism” (¿No soy una mujer? Las mujeres negras y el feminismo), que examina la naturaleza del feminismo negro bajo la lupa del sexismo y la esclavitud, un tema que volvió a analizar en libros como “Feminist theory: from margin to center” y “Feminism is for everybody”.

A lo largo de su vida escribió más de 40 obras, que incluyen ensayos, libros para niños y de poesía, además de tocar multitud de temas, que van desde el feminismo al racismo, pasando por la cultura, la política, el amor y la espiritualidad. Sus libros son una mezcla de opiniones personales con políticas a la hora de abordar asuntos tan variados como la representación de los negros en las películas, la naturaleza del amor o el análisis de los vídeos musicales de Madonna.

Lo más visto

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

LEER MÁS

Quinto aniversario del Qhapaq Ñan

LEER MÁS

Cuando los escolares escriben de los años de la violencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Deportes

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos: inicia el segundo set

Pablo Ceppelini realiza gestos polémicos hacia hinchas de Alianza Lima tras caer derrotado frente a Sporting Cristal

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?