Hace 13 años, el recordado ingeniero Guido Del Castillo, en memoria de su hijo Andrés, inauguró un museo para promover la cultura desde el centro de Lima. Se trata del Museo de Minerales Andrés Del Castillo (MAD) que ahora celebra un aniversario más con la muestra temporal “Cajón San Marcos: arte, tradición y religión”.
La exposición se inaugura el sábado 6 de noviembre y estará abierta para el público a partir del domingo 7 de noviembre hasta al 31 de diciembre. El museo está ubicado en el Jirón de la Unión 1030 Lima. Visitas: Lunes a domingo, de 10 a. m a 5 p. m. Ingreso libre.
Según el MAD, la muestra reúne un conjunto de piezas artísticas e históricas denominadas cajón San Marcos. Durante la temporada se desarrollará una interesante agenda cultural que incluye una expoferia, donde se exhibirán los trabajos de grandes artistas populares, como la del reconocido retablista Maximiano Ochante, entre otros.
La imaginería andina creó el cajón de San Marcos, que es una caja en donde están representados en diminutas esculturas los santos protectores del ganado. Según los investigadores, estas cajas a partir de los años 40 tomaron el nombre de retablo que, con el tiempo, ha ido evolucionando en sus formas, temas y representaciones. El pastoreo, las festividades religiosas campesinas, la vida cotidiana, las labores del campo e, incluso, representaciones de los años de violencia que se vivió en los Andes.
En este arte de los retablos, se recuerdan a grandes maestros como Joaquín López Antay, Jesús Urbano y Florentino Jiménez.
La elaboración de los San Marcos está relacionada a un conocimiento técnico y artístico heredado; y su uso, a una larga tradición provincial de carácter religioso y ritual. Estas piezas consideradas hoy como arte popular, son el reflejo de nuestra diversidad cultural.