Cargando...
Cultural

Museo de Minerales Andrés del Castillo inaugura muestra de cajón de San Marcos

Exposición estará abierta desde el domingo 7 de noviembre, Jirón de la Unión 1030, centro de Lima.

Uno de los cajones de San Marcos que se exhibe en la muestra del Museo de Minerales Andrés del Castillo.
Uno de los cajones de San Marcos que se exhibe en la muestra del Museo de Minerales Andrés del Castillo.

Hace 13 años, el recordado ingeniero Guido Del Castillo, en memoria de su hijo Andrés, inauguró un museo para promover la cultura desde el centro de Lima. Se trata del Museo de Minerales Andrés Del Castillo (MAD) que ahora celebra un aniversario más con la muestra temporal “Cajón San Marcos: arte, tradición y religión”.

La exposición se inaugura el sábado 6 de noviembre y estará abierta para el público a partir del domingo 7 de noviembre hasta al 31 de diciembre. El museo está ubicado en el Jirón de la Unión 1030 Lima. Visitas: Lunes a domingo, de 10 a. m a 5 p. m. Ingreso libre.

Según el MAD, la muestra reúne un conjunto de piezas artísticas e históricas denominadas cajón San Marcos. Durante la temporada se desarrollará una interesante agenda cultural que incluye una expoferia, donde se exhibirán los trabajos de grandes artistas populares, como la del reconocido retablista Maximiano Ochante, entre otros.

La imaginería andina creó el cajón de San Marcos, que es una caja en donde están representados en diminutas esculturas los santos protectores del ganado. Según los investigadores, estas cajas a partir de los años 40 tomaron el nombre de retablo que, con el tiempo, ha ido evolucionando en sus formas, temas y representaciones. El pastoreo, las festividades religiosas campesinas, la vida cotidiana, las labores del campo e, incluso, representaciones de los años de violencia que se vivió en los Andes.

En este arte de los retablos, se recuerdan a grandes maestros como Joaquín López Antay, Jesús Urbano y Florentino Jiménez.

La elaboración de los San Marcos está relacionada a un conocimiento técnico y artístico heredado; y su uso, a una larga tradición provincial de carácter religioso y ritual. Estas piezas consideradas hoy como arte popular, son el reflejo de nuestra diversidad cultural.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4